Alquiler para estudiantes

La odisea de los estudiantes para alquilar piso: “Espacio muy pequeño por 500 euros”

Encontrar piso en algunas ciudades se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para los estudiantes. Precios elevados por espacios muy pequeños o exigencias que no pueden cumplir por su condición de estudiantes.

Publicidad

Comienza la cuenta atrás. Queda menos de un mes para que comience el curso y, encontrar piso en algunas ciudades, es realmente complicado para los estudiantes.

"Los pisos están carísimos de hecho hay agencias que te piden una fianza abismal” o “son muy pequeños, de pocos metros cuadrados", son algunas de las quejas más repetidas.

A Juan le costó varios meses poder encontrar un sitio donde quedarse. Estuvo buscando por internet y al final tuvo que tirar de contactos: "Fue por una amiga que mía que conocía a otros amigos que este año se van de Erasmus". Todo lo que encontraba eranpisos muy pequeños, con muy pocos metros cuadrados y en zonas muy alejadas de su universidad.

Precios por las nubes

Por ejemplo, en Madrid, hay anuncios de habitaciones a más de 1000 euros al mes. En Barcelona, hay pisos de unos 45 m2 por 1200 euros. Y en una ciudad con gran tradición universitaria, como Salamanca, los precios de las habitaciones en alquiler rondan los 400 euros.

Hay quien comenzó a buscar una estancia en marzo. Otros tuvieron que esperar a saber dónde habían conseguido una plaza para ir a estudiar su carrera. Y, cuando encuentran algo, es momento de revisar los requisitos: “contrato laboral, que seas indefinido, tienes que pagar varios meses de fianza...”.

Entre esos requisitos hay algunos completamente descabellados para estudiantes: “He llegado a escuchar que te piden una fianza de 1 año. Eso son unos 15.000 euros”. Y en ocasiones, ni siquiera compartiendo salen las cuentas: “Cinco habitaciones en Madrid a 700 euros al mes, cada habitación, son más de 3.000 euros mensuales. Esto no lo pueden pagar todos los estudiantes”. Una carrera llena de obstáculos para encontrar un lugar donde vivir.

Publicidad