Vivienda

Se venden 'zulos' de 8 metros cuadrados y sin cuarto de baño

Ofertan pisos minúsculos o sin ventanas, algunos hasta sin cuarto de baño. Son alguna de las opciones que se encuentran en las plataformas de compra y alquiler de vivienda. Auténticos zulos para un mercado que está cada vez más caro.

Publicidad

El precio de los alquileres sigue subiendo, en concreto más de un 9% desde junio de 2022 hasta ahora. También aumenta el precio de venta hasta un 6,4%. Eso sí, según un informe de la página Idealista.com, el 13% de las viviendas que se alquilaron durante el mes de junio no llevaban ni 24 horas en el mercado. Los lugares que tienen el porcentaje de 'alquiler exprés' más elevado son Girona y Lugo, con un 21% de viviendas rentadas en menos de un día.

"Ahí no se puede vivir"

Los que deciden comprar a veces se encuentran con sorpresas desagradables. En Laredo (Cantabria) está en venta un estudio de 8 metros cuadrados, en el que la cama y la cocina están prácticamente pegado. 29.000 euros por una salita que no tiene cuarto de baño, tal y como dice el anuncio: "El baño se encuentra en el exterior con ducha".

No es una excepción. "Fuimos a ver uno que yo no cabía de pie", explica una mujer a Antena 3 Noticias. Es el caso del piso que hemos encontrado en Benidorm, 18 metros cuadrados, sin ventanas, sin puerta para el baño y con los techos de las habitaciones extremadamente bajos.

Pero si hablamos de ahorrar espacio, en Madrid, encontramos una 'casa sándwich': tiene una habitación, una cocina, un cuarto de baño y un salón en 15 metros cuadrados que se vende por 120.000 euros.

Pisos que rozan la ilegalidad

Muchos de estos pisos rozan la ilegalidad ya que, debido a sus dimensiones, no tiene cédula de habitabilidad. Para obtenerla, la vivienda tiene que tener un mínimo de 36 metros cuadrados de superficie útil. Además, debe constar de una sala de estar o comedor, un equipo de cocina y una cámara higiénica.

Publicidad