OCU

La OCU analiza 18 tabletas de chocolate negro y este es el resultado de su calidad

Estas son para la OCU las mejores tabletas de chocolate negro que hay en el mercado.

Onzas de chocolate negro

Onzas de chocolate negroiStock

Publicidad

¿Existe algún sabor capaza de alegrarnos el día? Es difícil leer esta pregunta y no pensar automáticamente en el chocolate y es que este alimento es para muchos el sabor mágico con el que dar color a un día gris.

Blanco, negro, con leche, en taza o en onza...hay mil formas de disfrutar del chocolate y su consumo está tan extendido que no extraña las mil y una teorías que existen a su alrededor. Incluso la OCU ha hecho un análisis entre 18 tabletas con alto porcentaje de cacao, entre un 70 y 74%, para saber cuál es la mejor.

¿Qué es chocolate negro?

Lo cierto es que es en el chocolate negro donde encontramos las características más puras del cacao de ahí que empecemos por definir qué se considera chocolate negro. Legalmente cualquier chocolate que no sea blanco ni con leche y que tenga más de un 35% de cacao lo es. Pero para saber cómo de negro es esa tableta que tenemos en la mano hay que fijarse en la lista de los ingredientes en este concepto en concreto: "cacao mínimo:...%".

De las 18 tabletas analizadas por la OCU unas indican un contenido mínimo del 70%, otras del 72% y unas pocas más del 74%. Nos deja tranquilos el estudio al indicar que en todas ellas las grasas vegetales usadas son la manteca de cacao que es la que ha de emplearse, por lo que todas las tabletas estudiadas son de calidad en lo que a ese aspecto se refiere.

Indica también la OCU que para degustar un buen chocolate negro no es necesario gastar demasiado y destaca 3 chocolates con muy y buenas valoraciones globales por menos de 1 euro la tableta de 100 gramos:

  • Alipende 72% (de venta en Ahorramás). Cuesta 0,90 euros/100 g. Calificación global: 81 puntos sobre 100
  • El Corte Inglés 72%. Cuesta 0,89 euros/100 g. Calificación global: 81 puntos sobre 100
  • Consum 72%. Cuesta 0,90 euros/100 g. Calificación global: 80 puntos sobre 100

Pero una pregunta que quizás ronda ahora en muchas cabezas es.... ¿si el chocolate negro es tan bueno quizás no engorde? Lamentablemente este placer se nota en la báscula ya que todo el chocolate engorda y bastante.

Una porción, dice la OCU, de 20 gramos o 2 onzas de chocolate con 70% de cacao aporta unas 120 calorías. Más de la mitad de estas calorías provienen de las grasas. En el caso de los chocolates con mayor proporción de cacao, la contribución calórica del azúcar es menor, aunque sigue siendo alta.

Y es que además del cacao las tabletas de chocolate negro tienen estos ingredientes:

  • Pasta de cacao: son los sólidos procedentes del molido del grano de cacao, de donde se obtiene el cacao en polvo (la parte magra que da sabor y color al chocolate negro) y la manteca de cacao (la parte grasa, la que aporta la textura suave y las propiedades de fusión).
  • Azúcar
  • Aromas
  • Grasa láctea opcionalmente
  • Emulsionante o E322 (como lecitina de soja o lecitina de girasol): es un aditivo que ayuda a mantener los ingredientes mezclados uniformemente.

El lado oscuro del chocolate negro

Y tras estos ingredientes también hay que indicar que hay algunos chocolates que pueden contener metales pesados, como cadmio y plomo, ya que es el grano de cacao el que puede venir contaminado a través del aire, el agua o el suelo.

De las 18 tabletas analizadas la OCU halló cadmio en 2 de ellas, pero en niveles que no llegaban a 0,3 mg/kg. En otras 3 se encontró plomo con niveles que no superaban los 0,08 mg/kg.

En el estudio también se indica que se encontró MOSH en todas las muestras, hasta 16 mg/kg (promedio de 5,6 mg/kg). El MOSH y MOAH son hidrocarburos de aceite mineral, un grupo diverso de compuestos químicos derivados del petróleo que llegan a los alimentos de muchas maneras: a través de la contaminación ambiental, el uso de lubricantes para maquinaria, agentes desmoldantes, coadyuvantes tecnológicos, aditivos alimentarios o de piensos o por la migración de materiales en contacto con alimentos.

De los 18 chocolates analizados se encontró MOAH en 5 de las muestras. Estos aceites minerales no deberían estar presentes en los alimentos. Para este tipo de contaminantes no existe un límite seguro y la exposición debe ser lo más baja posible.

Publicidad