Electricidad

Octubre se despedirá siendo el mes con el precio más bajo de la energía desde hace más de un año

La caída en la demanda de gas permitirá que octubre cierre como el mes con el precio de la energía más bajo del último año.

Publicidad

Faltan dos días para despedir octubre pero las perspectivas son que este mes será el que marca el precio más bajo de la energía desde hace más de un año debido a la caída que sufre el gas en los mercados internacionales en las últimas semanas.

El precio medio registrado en el mercado mayorista se sitúa actualmente en 164 euros el megavatio hora (MWh), el más bajo desde septiembre de 2021, cuando la electricidad se pagaba de media a 156 euros/MWh. Además, es previsible que el precio con el que se cierre octubre sea aún inferior, debido a la caída sostenida que registra el mercado eléctrico durante las últimas semanas, que le ha llevado a alcanzar sus tres precios más bajos de 2022 y marcar una media de 110 euros/MWh durante la última quincena

Nada que ver con los 309 euros/MWh que se pagaron en agosto, el mes más caro de la historia, lastrado por las altas temperaturas, el mayor consumo de gas y la escasa producción renovable registradas en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania.

Cae la demanda de gas

Las buenas temperaturas que están predominando en este otoño de 2022 en España retrasan el encendido de las calefacciones y precisamente esa caída de la demanda favorece la bajada de precio . Esto sumado a la mayor generación eólica y la acumulación de reservas de esta materia prima que en nuestro país ronda el 94% está situando la electricidad en niveles no registrados desde hace meses.

Al caer el valor del gas por debajo del máximo fijado por el Gobierno se está produciendo una situación inédita con el mecanismo ibérico también conocido como 'tope al gas' que durante 8 días consecutivos no ha tenido que aplicarse. Pese a que en el último mes los efectos del tope al gas se han visto diluidos por circunstancias del mercado, desde que entró en vigor el pasado 15 de junio el mecanismo ibérico ha permitido contener la escalada de la luz más de un 15 %: el precio medio desde entonces es de 245 euros/MWh, frente a los 288 que se habrían pagado sin este mecanismo.

También ha permitido que el precio medio de la electricidad en España registre valores significativamente más bajos que en el resto de grandes potencias económicas europeas como Alemania donde ha subido a 315 euros, Francia a 363 euros e Italia 400 euros.

La factura seguirá la misma tendencia

Esta caída de precios registrada en el mercado mayorista de electricidad también tendrá un efecto directo en la factura de la luz que paguen en octubre todos los consumidores acogidos al mercado regulado (PVPC), y que podría ser la más barata de todo el año si se mantiene la tendencia en los días que faltan para finalizar el mes.

Hasta el 28 de octubre, para un consumidor tipo del mercado regulado, y según el simulador del recibo eléctrico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo mensual de 250 KWh, la factura de octubre ronda los 73 euros. De continuar en este rango de precios, cuando termine octubre la factura podría situarse en el entorno de los 80 euros, su precio mas bajo de todo el año y el más económico desde septiembre de 2021.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.