Empleo

El número de parados se sitúa en el 11,8% en el tercer trimestre con récord en la cifra total de ocupados

El número de ocupados ha aumentado en 209.100 personas en el tercer trimestre de 2023.

Publicidad

España registra en este tercer trimestre un 3,36% más de parados que en el anterior periodo. Sin embargo, también registra su máximo histórico de ocupados con 21.265.900 trabajadores. Así lo indica la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de parados sube este trimestre en 92.700 personas, lo que sitúa la tasa de paro en el 11,84% (24 centésimas más que en el trimestre anterior). Aunque el número de ocupados ha aumentado en 209.100 personas en el tercer trimestre de 2023 ya tasa de actividad crece en 44 centésimas y se sitúa en el 59,41%.

Aumento de la población activa

Según estos datos, se ha alcanzado un récord de ocupación y población activa, ha bajado la temporalidad y el paro juvenil ha registrado su menor tasa desde 2008.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha hecho la siguiente valoración: "La buena evolución del mercado de trabajo continuó en el tercer trimestre del año pese al contexto internacional complejo, reflejo de la fortaleza y el dinamismo de la economía española que favorece a familias y empresas".

Según fuentes del Ministerio, el aumento de la población activa "pone de manifiesto la confianza de los ciudadanos en encontrar empleo. La mejora de la calidad del empleo continúa".

Paro por comunidades

Los mayores incrementos de empleo este trimestre se dan en la Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares. Por el contrario, los mayores descensos se observan en la Comunidad de Madrid, Andalucía y País Vasco.

Las mayores bajadas trimestrales del paro se dan en Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Aragón. Y los mayores incrementos en la Comunidad de Madrid y Andalucía.

En términos anuales, las mayores reducciones del número de parados se producen en la Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Castilla-La Mancha.

Publicidad