Guerra Hamás-Israel

Guerra Israel-Hamás, en directo: Hamás asegura que 50 rehenes han muerto por los bombardeos en Gaza

Sigue en directo la última hora sobre la situación en la Franja de Gaza tras los ataques de Israel y Hamás. La cifra de palestinos muertos en Gaza aumenta hasta 7.028

Guerra Israel-Hamás, en directo: Tanques blindados entran en la Franja de Gaza

Guerra Israel-Hamás, en directo: Tanques blindados entran en la Franja de GazaEuropa Press

Publicidad

El primer ministro isralí Benjamin Netanyahu confirma que habrá operación terrestre en la Franja de Gaza. La guerra entre Hamás y Tel Aviv se recrudece un día más con nuevos muertos por los bombardeos israelíes. La situación es crítica en la Franja de Gaza. Apuran los últimos litros de combustible que quedan. Un combustible que es crucial para el día a día y en especial para el funcionamiento de los hospitales. Gaza agoniza y la ONU ya advierte que habrá que elegir entre hospitales y panaderías.

Ya son más de dos semanas sufriendo bombardeos constantes. Los civiles gazatíes se agolpan en el sur para evitar los misiles aunque siguen sin esquivar la muerte. Israel condenó las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, y pidió su dimisión. Mientras, Joe Biden duda de las cifras que Gaza da sobre palestinos muertos.

Las reacciones de la Casa Blanca

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado su firme respaldo a Israel y a su "derecho" y "responsabilidad" de autodefenderse, mientras expresa su profunda preocupación por la conducta de algunos "colonos extremistas" que han estado atacando a palestinos en la región de Cisjordania bajo ocupación.

En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, el presidente instó a estos individuos a cesar sus acciones, subrayando que los ataques se han dirigido contra palestinos que se encuentran en áreas en las que tienen legítimo derecho a estar. Biden enfatizó la necesidad de detener estos actos, responsabilizar a los responsables y poner fin a esta situación.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Israel abate al 'cerebro' de los ataques terroristas de Hamás

El Ejército israelí informó de que ha matado a Shadi Barud, supuesto coautor intelectual de los ataques contra territorio israelí del pasado día 7 cometidos por el grupo islamista palestino Hamás.

El 'número 2' de la Dirección de Inteligencia de Hamás, Shadi Barud, al que Israel consideraba coautor intelectual de los ataques contra su territorio en los que murieron más de 1.400 personas y más de 200 fueron secuestradas y llevadas a Gaza, murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea.

Según el Ejército israelí, Barud junto con otro de los comandantes de Hamás, Yahya Sinwar, (considerado por Israel como su principal objetivo, al que aún no han conseguido localizar) planificaron los atentados contra su territorio.

Hasta aquí llega la cobertura del conflicto entre Israel y Hamás ¡Gracias por seguirnos!

Al Asad carga contra el "doble rasero" de Occidente

El presidente sirio, Bachar al Asad, acusó a Occidente de mantener un "doble rasero" y de cubrir sus propios intereses "a expensas" de terceros, al tiempo que consideró la actual ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza como un "ejemplo flagrante" de esas políticas.

Al Asad afirmó que tanto Occidente como Estados Unidos utilizan en sus políticas un "sesgo permanente" que va en favor de "sus propios intereses a expensas de los intereses de otros pueblos y países", según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias siria SANA.

Varias embajadas israelíes restrigen la atención a publico no israelí

Las misiones diplomáticas de Israel en varios países de Europa y Asia han restringido temporalmente y hasta nuevo aviso la atención al público de todo aquel que no sea ciudadano israelí, todo ello en el marco de la guerra desatada en Oriente Próximo por la guerra entre Hamás e Israel.

En concreto, se trata de las embajadas de Israel en Rusia, Polonia, Moldavia, Kazajistán, Georgia, Bielorrusia y Uzbekistán, y la medida corresponde a aplicar directrices de seguridad más estrictas, según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.

Ministro de Defensa israelí: "Estamos preparando el terreno"

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este jueves que las autoridades del país están "preparando el terreno" para iniciar la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, operación con la que buscan acabar con Hamás por su ofensiva del 7 de octubre.

"Estamos preparando el terreno para la continuación de la campaña, y seguirán más etapas", ha manifestado el ministro de Defensa, que además ha asegurado una vez más que "la operación terrestre pronto se llevará a cabo", según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.

"Estamos pasando por circunstancias difíciles y nuestra guerra es para preservar la patria, y debemos ganarla (...) Habrá otras etapas que implementaremos y ganaremos a medida que creemos las condiciones para que la batalla continúe", ha añadido.

Israel pide a Rusia que expulse a la delegación de Hamás del país

Israel ha pedido Rusia que expulse a la delegación visitante de Hamás tras una reunión en Moscú que califica como "deplorable".

"Hamás es una organización terrorista peor que ISIS. Las manos de altos cargos de Hamás están cubiertas con la sangre de más de 1.400 israelíes que fueron masacrados, asesinados, ejecutados y quemados, y son responsables del secuestro de más de 220 israelíes, incluidos bebés, niños, mujeres y ancianos", apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en un comunicado.

La UE pide "corredores y pausas humanitarias" en Gaza

Los líderes de la Unión Europea pidieron este jueves en la cumbre de Bruselas "corredores humanitarios y pausas humanitarias" para que llegue la ayuda a la Franja de Gaza.

"El Consejo Europeo expresa grave preocupación por la deteriorada situación humanitaria en Gaza y pide un acceso y una ayuda humanitaria continúa, rápida, segura y sin obstáculos para llegar a todos los que necesitan ayuda a través de todas las medidas necesarias, incluyendo corredores humanitarios y pausas humanitarias", recoge el borrador de las conclusiones que aprobaron los líderes.

Sánchez propone una converencia de paz "en 6 meses"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha propuesto celebrar una conferencia de paz para Oriente Próximo "en seis meses". Además, ha insistido en la solución de dos Estados, aunque ha precisado que el único que falta por reconocer es el pueblo palestino.

Sánchez considera que esa conferencia de paz servirá para que toda la comunidad internacional se sienta implicada y puedan encontrar "definitivamente" una solución de dos Estados para Israel y Palestina. En este punto ha precisado que Israel ya tiene el aval de la mayoría de países y por tanto "quien tiene que ser reconocido es el pueblo palestino".

En declaraciones a los medios a la entrada de la cumbre de líderes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas este jueves y viernes, ha señalado que este es uno de los principales temas que tratarán los 27 socios.

Israel, sobre la ONU: "Organización rota y moralmente corrupta"

Israel ha vuelto a atacar hoy a la ONU, a la que llamó "organización rota y moralmente corrupta", en palabras del embajador de ese país, Gilad Erdan, ante la Asamblea General reunida en sesión especial para votar una resolución presentada por los países árabes que pide parar la guerra en Gaza.

La ONU "sufre una hemorragia de relevancia, legitimidad y justificación", dijo Erdan, quien el pasado martes llegó a pedir la dimisión de su secretario general al acusarlo de justificar los crímenes de Hamás y abrir así una crisis entre su estado y los organismos de Naciones Unidas.

La ONU "acaba de cumplir 78 años, pero está tan rota y moralmente corrupta que dudo que llegue a los noventa, y menos a los 100 años", aseveró Erdan desde el podio de la Asamblea General donde se sientan los 193 países miembros.

Israel elimina con un dron a un grupo armado en el norte del país

El Ejército israelí eliminó este jueves en la frontera con el Líbano a un grupo armado que trataba de atacar desde territorio libanés el norte de Israel con misiles antitanque, según informó en un comunicado militar. Para neutralizar al grupo armado, cuya filiación no fue dada a conocer, el Ejército israelí empleó un dron que efectuó un ataque de precisión.

En los últimos días, la organización chií libanesa Hizbulá ha reconocido un número significativo de nuevas bajas en sus filas y suma ya 43 desde el estallido de la violencia fronteriza el pasado 8 de octubre, al día siguiente del ataque que llevó a cabo desde la Franja de Gaza contra territorio de Israel el grupo islamista palestino Hamás.

Aumentan a 39 los trabajadores de la ONU muertos en Gaza

La cifra de trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) muertos por los bombardeos israelíes en Gaza desde el inicio de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel aumentó a 39, informó el organismo tras contabilizar hoy un nuevo fallecido.

"Otro miembro del personal de UNRWA ha muerto, elevando el total a 39 miembros del personal muertos desde el 7 de octubre", publicó la agencia en su informe de situación diario con la última actualización de datos correspondientes a la jornada de ayer, por lo que no se incluyen posibles víctimas de este jueves.

Protesta este sábado en Melilla contra el "genocidio" de Israel sobre Gaza

Una plataforma en apoyo al pueblo de Palestina ha convocado para este sábado "una gran concentración" en Melilla para denunciar lo que consideran el "genocidio" de Israel sobre los palestinos de Gaza y la Cisjordania "ocupada".

Una acción que tendrá lugar diez después de los sucesos ocurridos frente a la sinagoga principal, hogares y comercios de judíos melillenses denunciados por la Comunidad Israelita local.

UNRWA reitera que está al borde de suspender operaciones

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha reiterado hoy que está al borde de suspender sus operaciones humanitarias en la Franja de Gaza debido a que sus reservas de combustible están "casi agotadas" y el carburante sigue sin entrar al enclave palestino, asediado por los bombardeos de Israel.

"Se sigue necesitando combustible con urgencia para mantener operaciones humanitarias vitales. Las existencias actuales están casi agotadas, lo que obliga a suspender los servicios que salvan vidas", apuntó la agencia de la ONU en su último informe.

Recordó que el combustible es esencial para el suministro de agua corriente y para el funcionamiento de los hospitales, panaderías y generadores eléctricos, por lo que el acceso de carburante a la Franja es una de las principales prioridades.

"Las reservas de medicamentos y combustible están disminuyendo drásticamente, poniendo en riesgo la continuidad de los servicios sanitarios esenciales", insistió la UNRWA.

Ejército israelí: La "redada" en Gaza fue un ensayo

El Ejército israelí ha precisado que la operación terrestre a pequeña escala que hizo anoche en la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, fue un ensayo y va a hacer más, a modo de prueba de una gran incursión terrestre en la futuro.

Uno de los portavoces de las Fuerzas de Defensa israelíes, Richard Hecht, rechazó en una rueda de prensa virtual definir la operación de anoche como una "incursión" y prefirió utilizar la palabra "redada".

"Fue más o menos un redada a nivel de brigada: infantería con algunos D9 en el parámetro", indicó Hetch, en referencia a un tipo de excavadoras blindadas que utiliza el Ejército de israel.

Precisó que "la redada" se llevó a cabo en el norte de Gaza, que golpearon infraestructura y túneles de Hamás, y que sirvió "para preparar el terreno para el futuro".

Herzog: "No es una guerra entre judíos y musulmanes"

El presidente israelí, Isaac Herzog, se ha reunido este jueves con familiares de beduinos tomados como rehenes por Hamás durante su incursión terrestre en Israel a comienzos de mes y ha dicho que el conflicto desatado en Oriente Próximo "no es una guerra entre judíos y musulmanes".

"Esto no es una guerra entre judíos y musulmanes. Esta es una guerra entre la gente que busca traer luz y la gente que busca traer oscuridad", ha apuntado el jefe de Estado Israelí desde la ciudad de Rahat, ubicada a escasos 25 kilómetros de la frontera con el noreste de la Franja de Gaza.

Irán, dispuesto a mediar en la liberación de rehenes

Irán asegura que está dispuesto a jugar un papel en la liberación de rehenes israelíes en manos de Hamás, a cambio de la excarcelación de 6.000 palestinos recluidos en prisiones israelíes.

La propuesta la hizo el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, ante una sesión de la Asamblea General de la ONU pedida por el grupo de países árabes con el fin de parar la guerra en Gaza, y que ha suscitado una atención inusitada.

Abdolahian dijo que Hamás ha mostrado su disposición a liberar a "los rehenes no militares", pero sería un canje contra los 6.000 presos palestinos, muchos de ellos encarcelados sin un debido proceso, según han denunciado repetidamente las organizaciones pro derechos humanos.

Israel asegura haber "eliminado" al nº 2 de la Inteligencia de Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este jueves que han "eliminado" al jefe adjunto de la Dirección de Inteligencia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Shadi Barud, durante un ataque aéreo sobre la Franja de Gaza.

Según han relatado desde el Ejército de Israel, el 'número dos' de la Inteligencia de Hamás habría participado en la planificación del ataque sin precedentes de la milicia palestina sobre territorio israelí el pasado 7 de octubre.

"Continuaremos atacando y eliminando a los líderes y agentes de Hamás responsables de los bárbaros ataques", han añadido las Fuerzas de Defensa de Israel en una publicación en su perfil oficial de la red social X.

El Kremlin descarta una reunión de Putin con Hamás en Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, no tiene previsto reunirse con representantes del brazo político del grupo islamista Hamás, informó el Kremlin. "No, los contactos están a cargo del Ministerio de Exteriores", explicó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a las agencias locales.

Una delegación de Hamás encabezada por el vicejefe de su buró político, Musa Abu Marzuq, mantuvo el jueves conversaciones con el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, enviado especial del Kremlin para Oriente Medio y África.

Al término de las conversaciones, Hamás alabó la postura del presidente ruso sobre el conflicto, ya que, al tiempo que ha expresado sus condolencias a Israel, ha condenado la muerte de civiles en los ataques israelíes contra territorio palestino

Borrell apoya a Guterres: "Se han distorsionado sus palabras"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, envía un mensaje de apoyo al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al considerar que "se han distorsionado sus palabras".

Israel ha pedido la dimisión de Guterres por decir que los "horribles" ataques lanzados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) "no surgieron de la nada".

Alto el fuego o pausa humanitaria: ¿qué dicen los países?

No hay consenso entre países en si en la Franja de Gaza hace falta es un alto el fuego o una pausa humanitaria.

Estados Unidos y Reino Unido han rechazado la opción de un alto el fuego, mientras que en la UE los Veintisiete tratan de alcanzar un consenso sobre lo que reclamar.

Algunos países como España apuestan abiertamente por un alto el fuego, sin embargo, otros se inclinan por una pausa humanitaria.

Del otro lado, Rusia apuesta por un alto el fuego al igual que los países árabes. Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudí, Omán, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos han publicado un comunicado conjunto en el que piden al Consejo de Seguridad de la ONU que "obligue" a todas las partes a acatar "un alto el fuego inmediato".

Isaac Herzog reprocha a António Guterres su postura sobre la guerra

El presidente de Israel reprocha al secretario general de Naciones Unidas su postura respecto sobre la guerra entre Israel y Hamás porque considera que parece mostrar cierto "consentimiento" para las actividades terroristas del Movimiento de Resistencia Islámica.

"Rechazo completamente sus palabras, porque había una especie de implicación o incluso consentimiento para las atrocidades, para el terror", ha manifestado Herzog.

Sánchez propone celebrar una conferencia de paz para Oriente Próximo

El presidente del Gobierno en funciones ha propuesto celebrar una conferencia de paz para Oriente Próximo "en seis meses" con la finalidad de encontrar "definitivamente" una solución de dos Estados, aunque ha precisado que el único que falta por reconocer es el pueblo palestino.

Sin embargo, la idea de una conferencia internacional de paz no ha generado entusiasmo entre los socios europeos que tienen dudas sobre el propósito de este tipo de foros en un momento de máxima tensión en Oriente Próximo.

El Papa y el presidente de Turquía hablan sobre la situación de Gaza

El Papa Francisco ha hablado por teléfono con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre la guerra entre Israel y Hamás y sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

"El Papa ha expresado su dolor por lo que sucede" en Tierra Santa y ha recordado "la posición de la Santa Sede, esperando que se pueda llegar a la solución de los dos Estados y de un estatuto especial para Jerusalén".

El pasado 22 de octubre Francisco tuvo una conversación telefónica de unos 20 minutos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre las situaciones de conflicto en el mundo y sobre la necesidad de identificar caminos de paz.

Hamás anuncia la muerte de 50 rehenes por los bombardeos en Gaza

El portavoz de Hamás, Abu Obeida, anuncia la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha elevado este jueves a 224 el número de rehenes de su país capturados por Hamás durante el ataque del pasado 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos y unos 5.000 heridos.

En los últimos días Hamás ha puesto en libertad a cuatro rehenes. Según datos ofrecidos por el Gobierno israelí el miércoles, más de la mitad de los rehenes tienen pasaporte extranjero de unos 25 países.

Países árabes piden que cese el "castigo colectivo" sobre Gaza

Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudí, Omán, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos piden a Israel que ponga fin las "flagrantes violaciones del Derecho Internacional" en la Franja de Gaza, al considerar que está sometiendo a la población a un "castigo colectivo" como represalia por los ataques lanzados por Hamás.

Los firmantes condenan los ataques contra civiles por "todas las partes" y exigen la liberación de los rehenes.

Muere un miembro de Hamás encargado de las operaciones con cohetes

Israel anuncia la muerte de un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que lideraba las operaciones de lanzamiento de cohetes desde la localidad de Jan Yunis, al sur de Gaza.

"Aviones de combate guiados por información de Inteligencia del Shin Bet y la Dirección General de Inteligencia han eliminado al comandante del destacamento de cohetes de Hamás en Jan Yunis, Hasán al Abdalá", ha indicado el Ejército israelí.

Militantes de Hamás viajan a Rusia

Una delegación de Hamás se encuentra en Moscú, según informó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova. No se conocen detalles del viaje, solo que un alto miembro de Hamás, Abu Marzook, estaba entre los visitantes.

Rusia mantiene relaciones con todos los actores clave de Oriente Próximo, incluidos Israel, Irán, la Autoridad Palestina y Hamás.

Moscú ha pedido un alto el fuego entre Israel y Hamás y la reanudación de las conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz.

Más de 7.000 palestinos fallecidos por los bombardeos contra Gaza

El balance de víctimas mortales desde el pasado 7 de octubre en respuesta a los ataques perpetrados por Hamás asciende a más de 7.000 palestinos en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Sanidad gazatí informa de 7.028 muertos, entre ellos 2.913 niños, mientras que cerca de 18.500 palestinos están heridos como consecuencia de los bombardeos del Ejército de Israel.

Al balance se añaden más de cien muertos en Cisjordania a causa de las operaciones llevadas a cabo por el tropas israelíes y los ataques por parte de colonos, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados en territorio israelí.

Asciende a 35 el número de franceses fallecidos por ataques de Hamás

El número de ciudadanos franceses que han fallecido como consecuencia de los ataques de Hamás contra Israel aumenta a 35, según informó el jueves el Ministerio francés de Asuntos Exteriores, frente a los 31 anteriores.

Añadió en un comunicado que nueve ciudadanos seguían desaparecidos, y que algunos de ellos eran rehenes de Hamás.

PP y VOX rechazan una moción de ZeC sobre el conflicto entre Hamás e Israel

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos en contra del PP y VOX, una moción de ZeC en la que se condena el asesinato de civiles por Israel y Hamás y se exige como base para el fin del conflicto el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967.

ZeC solo ha recibido el apoyo del PSOE.

Borrell manda su apoyo a Guterres tras las críticas desde Israel

"Las palabras del Secretario General de la ONU, António Guterres han sido distorsionadas. El Secretario General de la ONU ha condenado inequívocamente los horrendos y sin precedentes actos de terrorismo perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre. También fue claro en que todas las vidas de civiles valen lo mismo y que el DIH se aplica a todos, antes y después del 7 de octubre", ha publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

Israel ha destruido total o parcialmente unas 200.000 viviendas

Las autoridades palestinas han denunciado este jueves que el Ejército de Israel ha destruido total o parcialmente unas 200.000 viviendas con sus bombardeos contra la Franja de Gaza, alrededor del 25% del total en el enclave.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno palestino, Mohamad Ziyara, ha indicado que "los crímenes de la ocupación en esta guerra no tienen precedentes" y ha denunciado que "los bombardeos han eliminado a familias enteras de los registros civiles y han arrasado barrios y zonas residenciales".

Sumar pide recuperar la jurisdicción universal para poder juzgar a Israel

Sumar ha denunciado este jueves la "absoluta impunidad" de los "crímenes" de Israel en Palestina y ha presentado una proposición de ley en el Congreso para recuperar la jurisdicción universal y permitir a los tribunales españoles perseguir delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en el extranjero.

El líder de la oposición israelí critica a Netanyahu

El ex primer ministro israelí Yair Lapid, líder de la oposición, ha criticado este jueves al gobierno de Benjamín Netanyahu por su "parálisis" tras el ataque del grupo islamista Hamás: "Es posible comprender la conmoción y la parálisis del gobierno, pero es difícil entender cómo el gobierno no ha salido de la conmoción".

"El gobierno no está presente" para atender a la sociedad civil, subrayó.

El mensaje de Ione Belarra

"Cuatro cosas que los estados europeos podrían hacer hoy para detener el genocidio en Palestina. Actuemos".

Benjamin Gantz, ministro israelí, asegura que el Gobierno actúa "según sus intereses"

El ministro israelí Benjamin Gantz, miembro del gabinete de guerra establecido tras los ataques del 7 de octubre de Hamás, afirma que las autoridades "adoptan decisiones según sus intereses", en medio de las informaciones sobre supuestas presiones de Estados Unidos para que postergue su previsible invasión de la Franja de Gaza.

"Estamos adoptando decisiones basándonos únicamente en nuestros propios intereses... Solo nosotros nos defenderemos y defenderemos a cada judío", estas han sido sus palabras.

Israel ha atacado "de forma deliberada" 57 instalaciones sanitarias

El Ministerio de Sanidad gazatí ha manifestado que el Ejército israelí ha atacado "de forma deliberada" 57 instalaciones sanitarias y ha dejado fuera de servicio 12 hospitales y 32 centros de salud por los bombardeos o la ausencia de combustible.

Actualización: 7.028 palestinos han muerto

Al menos 7.028 palestinos han muerto y al menos 18.484 han resultado heridos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, tal y como ha informado este jueves el Gobierno de Sanidad del enclave.

Entre los fallecidos en la Franja hay al menos 2.913 niños, 1.709 mujeres y 397 ancianos.

No hay lugar seguro en Gaza

"Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 5.700 personas han muerto desde el 7 de octubre, incluidos 2.360 niños. A esto se suman las 1.550 personas reportadas como desaparecidas, presumiblemente bajo los escombros de edificios destruidos, entre ellas 870 niños".

Mueren más niños en Gaza que en los últimos 23 años

Casi la mitad de las más de 6.500 personas que han muerto en Gaza, son niños. Los datos son escalofriantes: en estas dos semanas de conflicto han muerto en Gaza más niños que en los últimos 23 años.

Mientras tanto, desde Naciones Unidas lanzan una advertencia que, de cumplirse, podría acarrear fatales consecuencias para la población: los hospitales dejarán de funcionar en pocas horas si no entra combustible en Gaza.

Así es el 'aguijón de acero'

Mientras Estados Unidos continúa enviando armas y munición a Israel, este país estrena su nueva arma, el "aguijón de acero". Israel lleva 10 años fabricándola.

Se trata de un mortero que se puede instalar en vehículos de tierra y que emplea un láser y un sistema GPS de alta precisión para atacar objetivos, según dicen los israelíes, evitando daños a civiles.

El momento en que un periodista palestino pierde a toda su familia

Wael Dahdouh, periodista y jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, deja de comunicar las noticias después de conocer que su esposa, su hija y su hijo han sido víctimas de la violencia que asola esta región, un testimonio estremecedor de la cruda realidad que se vive en este territorio asediado.

El presidente turco denuncia la "masacre" de Israel en Gaza

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado en una conversación telefónica con el papa Francisco la "masacre" que los ataques israelíes están causando en la Franja de Gaza, en represalia por el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre: "Los ataques de Israel en Gaza, que no tienen justificación en ningún texto sagrado, han alcanzado magnitudes de masacre".

"La indiferencia de la comunidad internacional sobre lo que está sucediendo es una vergüenza para la humanidad, y todos los Estados deberían alzar la voz contra esta tragedia", agregó el presidente turco.

267 personas hospitalizadas por el ataque de Hamás

El último recuento del Ministerio de Sanidad de Israel apunta que todavía hay 267 personas hospitalizadas por las heridas sufridas durante el ataque de Hamás, que dejó cerca de 5.000 heridos.

De esas personas ingresadas en centros sanitarios en Israel 50 están graves y 106 han pasado ya a rehabilitación.

5 palestinos y 2 colonos israelíes heridos en Cisjordania

Al menos cinco palestinos han resultado heridos este jueves en varios enfrentamientos con colonos israelíes al este de la ciudad cisjordana de Ramala, suceso que se ha saldado además con dos colonos heridos.

Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que, en un primer incidente, un grupo de colonos ha atacado a varios palestinos que estaban recogiendo aceitunas en Deir Yarir, hiriendo a un padre y sus dos hijos.

Los rehenes israelíes suben a 224 personas

El número de ciudadanos israelíes en calidad de rehenes ha experimentado un aumento, alcanzando un total de 224 individuos, según lo reportado por fuentes del ejército israelí y citado por la agencia de noticias Reuters. Esta cifra corresponde a las personas que han sido retenidas en la Franja de Gaza desde el inicio de las incursiones transfronterizas lideradas por el grupo Hamas, a partir del 7 de octubre.

Erdogan considera una "vergüenza" el silencio de la comunidad internacional

Este jueves jueves, el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el silencio de la comunidad internacional ante el conflicto en Oriente Próximo es motivo de vergüenza, según ha comunicado la presidencia turca.

Aumento del conflicto en Cisjordania

El aumento de los conflictos entre la población palestina y las fuerzas israelíes en Cisjordania, que incluye un incremento en la frecuencia de ataques perpetrados por colonos, ha resultado en la lamentable pérdida de más de un centenar de vidas palestinas en el transcurso de los últimos 20 días. Este trágico incremento en la violencia representa el episodio más grave de disturbios en la región en las últimas dos décadas.

Desde su toma de control de Cisjordania en 1967, Israel ha mantenido un prolongado régimen de ocupación y expansión de asentamientos en este territorio, lo que ha contribuido significativamente a la escalada de tensiones y conflictos en la zona.

Hamás convoca a manifestaciones para la reapertura del cruce de Rafah

El grupo islamista Hamás ha emitido un llamado para que los palestinos se unan en protestas masivas en los territorios palestinos y en el mundo musulmán durante los próximos viernes y domingo. La principal demanda de estas manifestaciones es la apertura del cruce fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto y que ha permanecido prácticamente cerrado desde el inicio del conflicto.

Bajo los lemas "Abrir el cruce de Rafah" y "Detener la guerra genocida en Gaza", Hamás pretende expresar su indignación por lo que describen como "atrocidades perpetradas por la ocupación israelí" contra "inocentes civiles, niños y mujeres desarmados".

La UE solicita corredores humanitarios para que llegue la ayuda a Gaza

Los líderes de la Unión Europea se disponen a solicitar la instauración de "corredores humanitarios y pausas" con el propósito de facilitar la entrega de asistencia urgente a la región de Gaza. Este requerimiento se encuentra plasmado en el borrador definitivo de un documento que está programado para ser ratificado durante una cumbre que se llevará a cabo en Bruselas el jueves.

En dicho documento, se expresa el profundo inquietud del Consejo Europeo ante la creciente deterioro de la situación humanitaria en Gaza, instando a garantizar un acceso humanitario constante, rápido, seguro y sin impedimentos, con el fin de brindar ayuda a aquellos en situación de necesidad.

Caos total en los Hospitales de Gaza según indica la Cruz Roja

La Cruz Roja Internacional ha emitido un sombrío informe que describe una situación de "caos total" en los hospitales de la Franja de Gaza, a medida que los suministros críticos se agotan en medio de los implacables bombardeos israelíes. El jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza, William Schomburg, ha expresado su profunda preocupación por la aguda crisis que enfrentan los centros de salud en la región.

Schomburg informó que los hospitales se encuentran en una situación crítica, con un rápido agotamiento de combustible y suministros médicos esenciales. Además, muchos profesionales de la salud han estado trabajando en condiciones extremadamente adversas durante varios días y no han podido regresar a sus hogares. La Cruz Roja Internacional subraya el principio fundamental de que los hospitales deberían ser santuarios para los heridos y los enfermos.

Las imágenes de Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel divulgaron a través de sus canales de comunicación en línea una serie de imágenes que documentan una operación terrestre, llevada a cabo durante la noche en el norte de la Franja de Gaza.

En el marco de esta incursión, las fuerzas israelíes reportan haber dirigido sus esfuerzos contra múltiples células terroristas, así como infraestructura asociada y emplazamientos utilizados para el lanzamiento de misiles antitanque. Conforme a la información proporcionada, estas fuerzas regresaron posteriormente a territorio israelí.

Corea del Norte culpa a Israel el ataque aéreo en el hospital de Gaza

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha acusado a Israel de llevar a cabo un bombardeo en un hospital ubicado en la Franja de Gaza. En su declaración oficial, el ministerio sostiene que esta acción constituye un evidente crimen de guerra, llevado a cabo bajo el respaldo abierto de los Estados Unidos.

Un portavoz del mencionado ministerio también señaló a los Estados Unidos como responsables de otorgar a Israel la autorización y el respaldo necesarios para llevar a cabo masacres en la población palestina sin restricciones. Esta aprobación incluye el suministro de armamento y apoyo militar, así como el despliegue de portaaviones en la región de Oriente Próximo.

Israel declara su determinación de "erradicar" a Hamás

El Ejército de Israel ha enfatizado en el día de hoy su compromiso de "erradicar" al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza. Tras los ataques llevados a cabo el 7 de octubre, que resultaron en la pérdida de aproximadamente 1.400 vidas en territorio israelí, las fuerzas israelíes han reiterado su objetivo de eliminar la presencia de Hamás en la región.

Jonathan Conricus, portavoz del Ejército israelí, ha afirmado: "Aquellos que no comprenden la amenaza a la que nos enfrentamos, no entienden la razón detrás de nuestras acciones. Estamos tomando medidas en contra de Hamás en Gaza con el propósito de erradicar su presencia en la región".

Guterres reafirma sus palabras

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, reafirmó sus declaraciones en un comunicado emitido el jueves, expresando su sorpresa ante las interpretaciones erróneas que algunos han hecho de sus palabras en relación al grupo islamista palestino Hamás. A pesar de las críticas vehementes, principalmente procedentes de Israel, donde el Ministro de Relaciones Exteriores ha solicitado su renuncia, Guterres no se retracta de su postura.

En sus declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres condenó nuevamente las acciones de Hamás, recordando que los ataques del 7 de octubre no surgieron de la nada, sino que son producto de 56 años de ocupación. Subrayó que bajo ninguna circunstancia se justifican el asesinato deliberado, el secuestro de civiles ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles.

Japón suspende los vuelos hacia Israel debido al conflicto en curso

A partir de este jueves, Japón ha decidido suspender los vuelos directos entre su territorio y Israel debido a la escalada del conflicto armado entre Israel y el grupo islamista Hamás, así como otras milicias palestinas. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón anunció esta medida, señalando la extrema inestabilidad que se vive en la Franja de Gaza y en el norte del territorio israelí como razones fundamentales para la decisión.

En un comunicado oficial, la Cancillería japonesa ha especificado que no se prevé la reanudación de las operaciones aéreas entre ambos países, al menos hasta marzo de 2024. Esta determinación refleja la creciente preocupación de Japón por la seguridad de sus ciudadanos en medio del conflicto en curso en Oriente Medio.

Amnistía Internacional denuncia desplazamientos forzados en la Franja de Gaza

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha emitido una denuncia en la que alega que las órdenes de evacuación impartidas por el Ejército de Israel, con el propósito de que la población civil desaloje la Franja de Gaza, bajo el pretexto de evitar víctimas civiles durante los continuos bombardeos, constituyen crímenes de guerra.

La ONG ha expresado su condena por el lanzamiento de folletos en los que Israel instruía la evacuación inmediata de los residentes, declarando que sus vidas estaban en peligro y haciendo hincapié en que "cualquier individuo que opte por permanecer en el norte de la Franja hasta el sur del río Gaza podría ser considerado cómplice de una organización terrorista".

Donatella Rovera, asesora general de Amnistía Internacional, ha afirmado que "los mensajes contenidos en estos folletos no pueden ser considerados como una advertencia efectiva a la población civil; por el contrario, son una evidencia adicional de la intención de Israel de forzar el desplazamiento de la población civil en el norte de Gaza".

20 víctimas mortales en un nuevo ataque de Israel

Al menos veinte palestinos perdieron la vida este miércoles como resultado de un reciente bombardeo llevado a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el oeste de la ciudad de Gaza. Este devastador ataque, que empleó una veintena de misiles, resultó en la total destrucción de varios edificios, una panadería, así como secciones de carreteras adyacentes.

Equipos de rescate se encuentran en una carrera a contrarreloj en busca de sobrevivientes entre los escombros. Además, la Autoridad Palestina ha denunciado la trágica pérdida de más de un centenar de vidas en Cisjordania.

Joe Biden duda de los muertos de Palestina

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su escepticismo con respecto a la cifra oficial de víctimas palestinas a raíz de los ataques aéreos llevados a cabo por Israel en la Franja de Gaza. Las autoridades palestinas han informado de un saldo de más de 6.500 fallecidos, incluyendo a 2.700 menores.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, el presidente Biden manifestó: "Estoy seguro de que han perdido la vida civiles inocentes, y este es el coste de librar una guerra. Sin embargo, no tengo total confianza en la cifra proporcionada por los palestinos".

Los detalles de la incursión en Gaza

En un comunicado emitido en la madrugada del jueves, el Ejército de Israel informó que llevó a cabo una operación denominada "incursión selectiva" en el norte de la Franja de Gaza. Esta acción se enmarca en los preparativos para una potencial invasión del enclave, que actualmente está bajo el control de Hamás. El propósito de esta acción es llevar a cabo ataques contra objetivos de Hamás desde dentro de la Franja de Gaza y reforzar las capacidades de defensa en la zona.

La radio del Ejército de Israel ha anunciado recientemente la operación militar, donde ha destacado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han realizado una incursión terrestre de infantería y fuerzas blindadas inusual y de gran envergadura en la región. Esta incursión ha sido calificada como la más extensa en términos de alcance y profundidad en el territorio en cuestión.

Tanques blindados entran en el territorio gazatí

Las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo una operación de incursión en la Franja de Gaza, empleando vehículos blindados de combate para avanzar en la región. Esta acción militar, realizada por el ejército israelí, se enmarca en una serie de operaciones estratégicas.

Estos vehículos, equipados con tecnología avanzada y personal altamente capacitado, son fundamentales en la implementación de estrategias de defensa y seguridad en la región.

Guerra Israel-Hamás: se recrudece el conflicto con hospitales al borde del colapso

Buenos días y bienvenidos un día más a la retransmisión en directo de la guerra entre Israel y Hamás.

El conflicto se recrudece un día más con nuevos bombardeos israelíes sobre Gaza. El combustible se acaba y los hospitales se encuentran al borde del colapso.

Publicidad