Renta

Novedades en la Renta: estas son las obligaciones para los autónomos

Los contribuyentes ya pueden acceder a sus datos fiscales para la presentación de la declaración de la Renta 2023-2024.

Página web de la Agencia Tributaria

Página web de la Agencia TributariaAntena 3 Noticias

Publicidad

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023 comienza me menos de dos semanas. A partir del miércoles 3 de abril, los contribuyentes podrán presentar la declaración por Internet. La presentación de la renta se prolongará durante varios meses, hasta el 1 de julio.

El Impuesto sobre laRenta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. El impuesto grava la renta de un ciudadano en concreto atendiendo a circunstancias personales y familiares.

El Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha algunas medidas fiscales en los Presupuestos Generales del Estado -que finalmente no se han presentado-, como el incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros.

Los Presupuestos Generales del Estado 2023 'evaporados' tras la convocatoria de elecciones catalanas, elevaron el umbral inferior de la obligación de declarar de los perceptores de rendimientos del trabajo de 14.000 euros a 15.000 euros anuales.

Novedades en la Renta 2023-2024

Una de las novedades a tener en cuenta de cara a esta campaña es que los autónomos y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) estarán obligados a hacer la Declaración de la Renta el año que viene, independientemente de sus ingresos.

Hasta el año 2022 sólo las madres trabajadoras se podían beneficiar de la deducción de 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Ahora, incluso si en el momento del nacimiento no estaba la madre trabajando sino cobrando el desempleo, o también si con posterioridad cotizó 30 días o más, podrá beneficiarse de esta deducción y solicitar el abono anticipado de 100 euros al mes.

Esta ampliación alcanza también a los 1.000 euros adicionales por gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías.

Otro factor es que en 2023 se elevó hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%.

De su lado, los autónomos se beneficiarán de una reducción de un 5% adicional en los rendimientos netos en la tributación por módulos y, en la estimación directa simplificada, tendrán una deducción adicional de dos puntos, hasta el 7%, en gastos de difícil justificación.

También tendrán que prestar atención a esta Campaña los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales y pagaron de más en el IRPF. Se mantiene en 1.500 euros la aportación máxima al plan de pensiones individuales con derecho a deducción.

Los contribuyentes se podrán deducir el 15% si realizan una entrega a cuenta mínima del 25% del valor de compra de un vehículo eléctrico nuevo o si la han realizado desde el 30 de junio de 2023. En caso de compra, la deducción del 15% del valor de compra incluidos gastos e impuestos. También se puede desgravar el 15% de la inversión de la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en un inmueble de su propiedad, realizada entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

A partir del ejercicio 2023 se ha mejorado tanto el importe de dicha deducción como otros aspectos de la misma. Los contribuyentes podrán deducir de la cuota del impuesto el 50% de las cantidades satisfechas en el periodo por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación.

Fechas clave de la Renta

Estos son los plazos de la Agencia Tributaria, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, para confeccionar la declaración de la Renta de los contribuyentes obligados a presentarla:

  • Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • Desde el 29 de abril hasta el 28 de junio 2024: solicitud de cita en la Agencia Tributaria para realizar la renta por teléfono.
  • Desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio 2024: plazo para hacer la declaración de Renta 2023 por teléfono.
  • Desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio 2024: solicitud de cita en la Agencia Tributaria para presentar la renta presencialmente en las oficinas.
  • Desde el 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: plazo para presentar la declaración de Renta 2023 presencialmente en las oficinas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.