Declaración Renta

Renta 2023-2024: Cómo saber los datos fiscales y si te saldrá a pagar o devolver

Ya se puede comprobar los datos fiscales de la declaración de la Renta 2023-2024, así como saber si te saldrá a pagar o devolver en esta campaña.

Vista de las instalaciones de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid

Vista de las instalaciones de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en MadridEFE

Publicidad

Desde el mediodía de este martes, 19 de marzo, ya se puede consultar los datos fiscales correspondientes al ejercicio económico de 2023. Este trámite se puede realizar desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria o desde la aplicación móvil.

Estos datos fiscales son la información económica y patrimonial de la que dispone la Agencia Tributaria, entre los que se encuentran: el domicilio fiscal, las retribuciones dinerarias, las retenciones, los rendimientos de trabajo y los datos patrimoniales correspondientes.

Para poder realizar el borrador de la declaración de la Renta y Patrimonio es necesario tener en conocimiento estos datos. Asimismo, para poder acceder al borrador se deberá esperar hasta el próximo 3 de abril, cuando se de comienzo a la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023-2024, y de manera telemática.

¿Cómo conocer los datos fiscales de 2023?

El primer paso para poder ser conocedores de nuestros datos fiscales de 2023 es accediendo a la web de la Agencia Tributaria o a la 'app'. Una vez en la página, dentro del apartado 'Gestiones destacadas' pincharemos sobre el enlace de 'Datos fiscales'.

Una vez dentro accederemos identificándonos con alguno de los siguientes métodos:

  • Cl@ve Móvil (se incluye la Cl@ve PIN): escaneando el código QR de la aplicación Cl@ve.

    También se puede acceder sin el código QR. Para ello deberemos introducir datos del DNI o NIE y un dato de contraste que se nos solicitará. En el caso de no tener activada la aplicación, habrá que esperar 60 segundos para que se nos envíe un PIN mediante SMS.

  • Certificado o DNI electrónico: deberás indicar si accedes en nombre propio o como representante.
  • Número de referencia: en esta tercera opción deberás identificarte con tu DNI o NIE y el número correspondiente.

En la Campaña de la Renta 2023-2024, ¿me saldrá a pagar o devolver?

Quienes quieran saber con antelación si en esta Campaña de la Renta 2023-2024 les saldrá a pagar a Hacienda o a devolver, podrán comprobarlo en el simulador del organismo público en la Renta Open Web, una versión de Renta WEB que permite simular la declaración de IRPF y no requiere identificación, ni valida el NIF del declarante y, en definitiva, no permite la presentación de la declaración.

Con esta herramienta podremos realizar una simulación del borrador con antelación al inicio de la campaña, la cual comienza el 3 de abril de 2024.

Fechas clave de la Declaración de la Renta 2023-2024

La Campaña de la Renta comienza después de Semana Santa y se extenderá su plazo durante varios meses, hasta el 1 de julio. Estos son los plazos para hacerlo por cada vía:

Por Internet

Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024 se podrá presentar por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.

Por teléfono

Desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024 la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).

Presencial en las oficinas

Desde el 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024 la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).

Hacienda avisa: este código ya no sirve

La Agencia Tributaria ya avisa de que está disponible el nuevo servicio para obtener el número de referencia para 2023. Esto quiere decir que las referencias obtenidas con el importe de la casilla 505 del ejercicio de 2021 han dejado de tener validez, por lo que se debe obtener uno nuevo.

La casilla a introducir para la obtención del número de referencia es la 505 de la declaración de Renta 2022 y se puede obtener a través de la APP de la Agencia Tributaria o en la página web de la Agencia Tributaria (https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/numero-referencia.html). También se puede acceder con Cl@ve sin necesidad de obtener el número de referencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad