Publicidad

EL CONSUMO ELÉCTRICO BAJA UN 8,5%

Noche de huelga con relativa tranquilidad en las calles

El seguimiento de la huelga del 14-N está siendo importante en los mercados de Sevilla, en donde la actividad está parada. Mercamadrid y mercabarna funcionan con normalidad. Normalidad a estas horas también en el transporte. En industria hay cierres esporádicos en las grandes fábricas de automóviles de Cataluña, Castilla y León y Aragón.

Las primeras horas de los paros se han vivido con cierta tranquilidad en toda España. En Málaga, un forcejeo entre piquetes y trabajadores de la empresa de limpieza LIMASA ha provocado la fractura de un brazo a una joven manifestante. Los empleados atrincherados han dispersado con gas pimienta a los piquetes, algunos de los congregados ha sufrido problemas respiratorios, tos y ojos irritados.

En Madrid, la noche ha ido transcurriendo con calma. Solo en la zona de Tirso de Molina uno de los piquetes que recorría el centro de Madrid ha provocado varios destrozos  su paso. cajeros reventados y pintadas culpando de la situación a los bancos. La policía ha tomado los principales puntos de la capital: en la plaza de Cibeles el ayuntamiento y otros edificios relevantes han sido vallados y están vigilados por la policía. En Sol miembros de CC.OO han tenido que identificarse ante los agentes.

En el Teatro Español, unos 20 actores liderados por Willy Toledo y Alberto San Juan se han atrincherado en apoyo de la huelga general y para denunciar la situación del mundo del espectáculo en España. El grupo de actores quiere mantener un encierro de 24 horas. Unas 300 personas se concentraban a las puertas para apoyarlos.

Justo al comienzo de la jornada en unas de las principales cocheras de metro de Madrid, uno de los puntos calientes en las jornadas de huelga,  sólo funcionaban con los servicios mínimos con normalidad, ningún trabajador más acudía a su puesto. A medida que la madrugada avanzaba en las cocheras de los autobuses municipales los piquetes intentaban impedir la salida de los autobuses, gritos, empujones la policía a caballo vigilaba la salida. En otros lugares de España las primeras horas de huelga transcurren según lo previsto. Seguimiento importante, en la industria  y recogida de basuras en donde hay fuerte presencia sindical.

Se nota también el seguimiento de la huelga en la demanda de energía eléctrica que a la una de la madrugada había caído un 4% respecto a la misma hora del miercoles anterior. En la huelga del 29 de marzo la caída fue de un 15 por ciento.

Publicidad