Inflación alimentos

Los mercadillos, claves para combatir la escalada de precios de muchos alimentos

Los agricultores siempre han reclamado que los precios de sus frutas y hortalizas se disparan por culpa de los intermediarios. Hemos salido a comprobar si ese margen se recorta en los pequeños mercadillos.

Publicidad

Llegamos a uno de tantos mercadillos que se celebran cada domingo en los pueblos madrileños. Es el de Paracuellos del Jarama, al nordeste de la capital. Vamos buscando las ofertas del día. Voceando al más puro estilo de puesto ambulante, el tendero anuncia: "Calabacines a un euro, berenjenas a un euro, el brócoli a un euro, el kilo".

Entre la clientela lo tienen claro, son mejores precios que los se encuentran en los supermercados. Con la inflación por las nubes, ellos reconocen que su producto está muy caro e intentan ajustar al máximo los precios. O al menos eso es lo que ha tenido que hacer para mantener las ventas Iñaki.

Tiene un puesto de encurtidos y en el último mes las aceitunas le ha subido semana tras semana. Ahora el kilo de las "chupadedos", las más populares entre su clientela se venden a más de 10 euros. Reconoce que ahora los clientes tienen que comprarle menos porque productos más básicos como las hortalizas se han encarecido por encima del 13% (13,6 euros/kilo) y la fruta casi un 12 (11,8%).

Ofertas en productos de temporada

Buscamos uno de los productos de temporada, la alcachofa. Dos kilos a 4,99 euros. Aquí la diferencia de precio con cualquier supermercado se nota. Están bastante más baratas. "Una de las clientas repite, las compré el domingo pasado y hoy me las vuelvo a llevar", nos cuenta un vendedor.

Publicidad