Coronavirus

La mejora de la pandemia pone en peligro los negocios que nacieron en el confinamiento

Los negocios que se abrieron con motivo de la pandemia del coronavirus mantienen en vilo a sus creadores e impulsores, que temen que lo trabajado hasta ahora se vaya a pique.

Publicidad

Los comercios que surgieron con motivo de la pandemia del coronavirus como los fabricantes de mascarillas o las mamparas de protección se encuentran en peligro. La situación epidemiológica ha mejorado considerablemente respecto al año 2020 y con ello, se ha llevado a cabo la relajación de medidas para evitar la propagación del coronavirus.

La pandemia ha condenado a miles de comercios en España, muchos incluso han llegado a desaparecer. No obstante, para algunos ha sido una oportunidad para reinventarse y poner en marcha comercios que sin duda alguna han aportado ayuda en todos los aspectos. Hoy en día, los hábitos de las personas han cambiado a nivel mundial; las medidas preventivas ya no son las mismas.

Algunos negocios continúan siendo esenciales, aunque no por mucho tiempo. El plan de vacunación avanza a nivel global, y por ello, el uso de productos que se vendían hace apenas un año para prevenir los contagios ya no resulta tan sustancial tanto en personas físicas como en grandes empresas o marcas.

La organización de los negocios

Con la llegada de la pandemia, los comercios apostaron por un modelo empresarial flexible, que se adaptara a las condiciones de cada uno de los empleados y clientes. Se siguieron las medidas preventivas y con ello, la adquisición de productos para cumplir con lo recomendado por las autoridades, que permitieron llevar a cabo una forma de trabajar que era compatible con la incertidumbre que iba ligada al coronavirus.

Las medidas de prevención sanitarias nos han acompañado a lo largo de este último año. No solo a las personas físicas, si no también a los grandes negocios, empresas y comercios que han decidido hacerse desde el primer momento con productos como mascarillas, mamparas protectoras o geles hidroalcohólicos que impulsaron los conocidos como 'negocios covid'.

'Negocios covid'

Comenzó la pandemia y en España no había suficientes mascarillas, pues nunca habíamos estado en la tesitura de tener que hacer uso de una. Ante la necesidad de la producción de mascarillas, nacieron algunos negocios que empezaron de cero, y otros se reinventaron y decidieron adaptarse a la situación pandémica, con un solo objetivo: sobrevivir. La creatividad fue el punto de partida de la mayoría de ellos. El ingenio permitió a las empresas iniciar una nueva forma de producir que fuese acorde a la situación individual de cada uno.

Un ejemplo es el de las mascarillas, que han sido esenciales en la vida diaria de las personas a lo largo de la evolución del virus. Cientos de empresas se sumaron a la iniciativa de crear material sanitario para hacer frente a la crisis del coronavirus, pero ahora divisan un futuro incierto: los comerciantes creen que están ante "el final del ciclo" .

Si quiere ver cómo avanza el plan de vacunación en España, consulta el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.