39.999667

Publicidad

Coronavirus

Más de 110.000 parados por la crisis del coronavirus se ofrecen para trabajar en el campo

Algunos son empresarios que han visto cesada su actividad. También hay estudiantes de máster y en el plan de Erasmus.

La crisis del coronavirus está empujando a muchos desempleados a trabajar en sectores en los que no habían estado nunca.

Hace semanas, algunos agricultores se quejaban de que veían la temporada perdida porque no tenían mano de obra. Los trabajadores provienen de países como Rumanía, Bulgaria o de países africanos como Marruecos o Senegal. Las fronteras cerradas debido al coronavirus les ha dejado sin la posibilidad de entrar en España para la recogida de la cosecha.

No obstante, más de 110.000 parados se han apuntado en las bolsas de trabajo de organizaciones agrarias.

Muchos de ellos están sobrecualificados, con estudios de máster e idiomas. También hay empresarios como Gustavo, que ha dejado por ahora su empresa de multiaventura y recoge melocotones en Huesca.

"La situación es de incertidumbre y había que buscar una entrada de ingresos. Esto es en lo que ahora se puede trabajar, aunque hemos tenido que dejar a los tres niños", explica en un vídeo.

Previsiones económicas para España en 2020

Este miércoles, Bruselas ha difundido sus previsiones sobre España. Calculan que el Producto Interior Bruto español caerá un 9,4 % y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9 % este año como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Esos datos siguen la línea de lo que ya ha revelado el paro registrado en España en abril. Ha subido en 282.891 personas, hasta los 3.831.303 desempleados