LUCHA CONTRA LA BURBUJA INMOBILIARIA

LUCHA CONTRA LA BURBUJA INMOBILIARIA

Madrid ilegalizará el 95% de los pisos turísticos de la ciudad e impondrá medidas más restrictivas

El Ayuntamiento de Madrid lucha contra los alquileres turísticos en el centro de la ciudad. A través del Plan Especial de Usos del Hospedaje, sancionará a aquellos negocios turísticos que no posean licencia, prohibirá cualquier tipo de vivienda turística en edificios residenciales a o no ser que cuente con un acceso independiente desde la calle y prohibirá el alquiler de bajos.

El Ayuntamiento de Madrid va a aprobar un plan que convertirá en ilegales el 95% de los pisos turísticos de la ciudad.

Unas medidas muy restrictivas como la necesidad de tener una licencia o la exigencia de un acceso independiente al portal para luchar así contra la especulación en el alquiler.

En la capital hay alrededor de 21.500 pisos turísticos, una práctica que entraña numerosas complicaciones para los ayuntamientos y es que en Madrid, los turistas representan casi la mitad de la población del distrito centro, el 45,71%. Esto implica una importante subida en los precios de los alquileres y también la disminución del número de residentes.

Por ello, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha propuesto frenar el efecto 'Airbnb'. Su Junta de Gobierno dará luz verde al plan para ilegalizar el 95% de los pisos turísticos en un radio que comprende 53 barrios de la ciudad.

Se trata del Plan Especial de usos del Hospedaje, con el que se permitirá aplicar una nueva disciplina urbanística y sancionar a los negocios turísticos que no poseen licencia. Se prohibirá cualquier tipo de vivienda turística en edificios residenciales a no ser que se cuente con un acceso independiente desde la calle.

Tampoco se podrán alquilar bajos y se impedirá la transformación de edificios enteros en alojamientos de este tipo.

Madrid tiene más apartamentos turísticos en alquiler y "mucho más concentrados" que Barcelona, aunque en la capital la presión social, económica y política es menos visible, dice el estudio 'Destino turístico inteligente y colaborativo (3's) aplicado a Madrid y a Barcelona', de la investigadora de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) Elena Cerdá.

El distrito Centro de Madrid acapara el 62% de la oferta de apartamentos completos en la plataforma, mientras que en Barcelona la oferta se concentra en los distritos de L'Eixaimple y Ciutat Vella, con un 56% del total.

Cerdá recuerda que el nuevo modelo económico que supone el "turismo inteligente y colaborativo" ha llegado "para quedarse" y provoca "protestas vecinales y del sector turístico tradicional y respuestas de las administraciones locales".

antena3.com | Madrid | 26/07/2018

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.