EL 9,5 INFRACUALIFICADO

EL 9,5 INFRACUALIFICADO

Siete de cada diez jóvenes menores de 25 años está sobrecualificado para su puesto de trabajo

Una de las consecuencias de la crisis es la llamada "sobrecualificación". El perfil del trabajador sobrecualificado en España se corresponde con el de una mujer joven menor de 25 años, trabajadora del sector servicios, la industria o el transporte y con un contrato indefinido.

El 68% de los trabajadores menores de 25 años (475.539) está sobrecualificado, es decir, que su formación es superior a la requerida para el puesto que desempeña, un fenómeno que se da sobre todo en la hostelería y el comercio.

Por contra, el 9,5% de los jóvenes está infracualificado y el 22,5% está cualificado (la formación del trabajador se ajusta a su ocupación), según un estudio presentado por el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, en rueda de prensa.

Para Cruañas, es un dato "muy serio" que casi siete de cada diez ocupados menores de 25 años esté desempeñando puestos de trabajo inferiores a la formación recibida. "Tenemos a la generación de jóvenes más preparados de la historia y el mercado laboral no puede desperdiciar este valioso recurso que estamos dejando escapar, como explican la fuga de talento y el efecto desánimo reflejados en la última Encuesta de Población Activa", ha advertido el presidente de Asempleo.

Además de a los jóvenes, la sobrecualificación afecta también en mayor medida a los mayores de 55 años y se concentra más en las mujeres y en el sector servicios, seguido de la industria manufacturera y el transporte.

Según Asempleo, el número de trabajadores sobrecualificados se ha disparado más de un 12% entre 2013 y 2016, pasando de 8.764.862 a 9.856.090 personas a cierre del año pasado, lo que en términos absolutos equivale a un incremento de casi 1,1 millones de personas.

Mujer joven, perfil de empleado sobrecualificado

El perfil del trabajador sobrecualificado en España se corresponde con el de una mujer joven menor de 25 años, trabajadora del sector servicios, la industria o el transporte y con un contrato indefinido.

Por el contrario, el perfil del trabajador cualificado se identifica con el de un varón mayor de 55 años, trabajador de la construcción y de los servicios profesionales, con un contrato temporal.

Por comunidades autónomas, el informe de Asempleo revela que Madrid es la comunidad con menor proporción de trabajadores sobrecualificados (3,7%), frente a Baleares y Comunidad Valenciana, que lideran el empleo sobrecualificado en España, con porcentajes del 9,1% y del 11,9% sobre el total de ocupados, respectivamente.

antena3noticias.com | Madrid | 08/02/2018

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.