Huelga panaderías

Sin luz no hay pan: las panaderías apagan sus hornos en protesta por el aumento de costes

Panaderos de toda España han apagado hoy sus hornos para protestar por la subida de costes a la que se están enfrentando. Es un acto simbólico, porque aseguran que "no se pueden permitir" ponerse en huelga.

Publicidad

Los panaderos ya no pueden más. Entre los hornos, las neveras y, por supuesto, la iluminación, sus facturas se han disparado debido a los altos precios de la luz. A eso se suman las materias primas: la harina se ha encarecido y, aún más, los carburantes. Si el año pasado el litro de gasóil rondaba en octubre 1,32 euros, hoy roza los dos euros. Y eso, sobre todo, lo notan los panaderos que van de pueblo en pueblo.

Daniel Montagud es el panadero de varios pueblos. Tres días a la semana acude con su furgoneta a pequeños municipios de Valencia, como Castellonet de la Conquesta, donde un vecino asegura que es un pueblo tan pequeño que casi no tienen servicios, solo el panadero que viene tres días a la semana. Las gentes de esta localidad aseguran que Daniel les hace un favor y que están encantados con este servicio que tienen desde hace 25 años.

Todo el pueblo está encantado con la labor de Daniel, pero él resiste como puede: "Todo ha subido casi un 50 por ciento, la luz, el gasóleo, las materias primas...", se queja Daniel.

Sara, al igual que Daniel, también es panadera de pueblo en pueblo y asegura que no solo no gana dinero, sino que incluso "pierde", ya que coger el coche se ha convertido en todo un lujo con la subida de los carburantes.

No pueden más y por eso hoy, las panaderías han apagado máquinas durante 15 minutos en señal de protesta.

Cierre simbólico de 15 minutos

Bajo el lema "Sin luz no hay pan", el gremio de panaderos ha apagado hoy sus hornos en protesta por el incremento desorbitado del precio de la luz y las materias primas, en un año la harina ha subido casi un 40 por ciento.

El sector se queja de que la situación es insostenible. Guillermo Moscoso, un panadero gallego, asegura que han tenido que subir el precio del pan en dos ocasiones y no descarta tener que hacerlo una tercera vez antes de fin de año. "Algunos negocios ya han cerrado o han echado a parte de personal y otros están a punto de cerrar".

Esta vez el cierre ha sido simbólico y solo ha durado 15 minutos, pero el sector lucha porque el cierre no sea indefinido.

Publicidad