Reforma laboral

Luis de Guindos sobre la reforma laboral: "Todo se puede mejorar pero está funcionando razonablemente bien"

El vicepresidente del Banco Central Europeo defiende la reforma laboral que lideró como ministro de Economía durante el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. “Cuando vemos los datos de España, vemos que el mercado laboral no se ha comportado peor que el resto”, ha defendido en Onda Cero para respaldar el actual marco laboral

Publicidad

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, ha defendido hoy en el programa de Onda Cero ‘Más de Uno’, de Carlos Alsina, la reforma laboral de 2012 que fue aprobada cuando él era ministro de Economía durante el ejecutivo de Mariano Rajoy. "El marco laboral ha funcionado bastante bien", ha afirmado para defender la norma.

La reforma laboral ha funcionado

De Guindos cree que "todo se puede mejorar" pero ha insistido en que los datos económicos de España demuestran que el comportamiento del mercado laboral en nuestro país no se ha resentido más que el resto. El ex ministro prefiere esperar a conocer los detalles de la ley que modificará la reforma laboral aunque deja claro que "la evolución del empleo en España está siendo buena, con el marco laboral que tenemos en estos momentos. Esto pone de manifiesto que la reforma laboral de 2012 está funcionando razonablemente bien".

Sobre la propuesta de reforma laboral que tiene ahora entre manos el actual ejecutivo, De Guindos no ha querido entrar a valorarla: "No debo entrar nunca en cuestiones nacionales. No conozco los detalles de la reforma. Si los conociera le podría dar mi opinión, pero aún no los han explicado”, ha matizado.

Evolución de la economía española

La entrevista al mandatario económico del BCE comenzó aludiendo a la cifra de inflación de la economía española que se establece ahora en el 5,5%. Ante esto, De Guindos ha enfatizado que se trata de una situación transitoria. Aunque también ha afirmado que los efectos serán más largos y extensos de lo que se preveía en un primer momento.

Sobre todo, el exministro de Economía español ha querido poner el foco en lo que ha denominado como “efectos de segunda ronda” a lo largo de este periodo de inflación temporal. “Es importante que los efectos de segunda ronda no se produzcan. Para ello, hay que fijarse en la evolución de los salarios”, ha concluido.

El vicepresidente del BCE ha invitado a fijarse, más que en la inflación temporal de la economía española, en la subyacente que actualmente se encuentra en el 2,1% porque “esa es la que perdura en el tiempo”.

La recuperación española con respecto a Europa

A pesar de que De Guindos se ha mostrado optimista ante la situación de la economía española -sin entrar a valorar el porqué- ha instado a la administración de nuestro país a analizar qué es lo que ha sucedido para que después de una caída económica tan intensa, no se haya producido una recuperación al mismo ritmo.

“Yo solo pongo ahí la idea. Por ejemplo, Alemania ya ha superado a la media europea, pero en España se ha tardado más. Lo tienen que valorar las autoridades españolas”.

El Banco de España alerta sobre los préstamos ICO

El Banco de España ha alertado este jueves sobre la calidad de los créditos ICO emitidos a lo largo de la pandemia para asegurar la viabilidad de muchas empresas. Sin embargo, la recuperación no ha llegado del todo a gran parte de esos negocios lo que, a medio plazo, podría tener repercusiones en los bancos.

Ante esta situación, Luis de Guindos ha pedido actuar con “precaución y prudencia”. “Si la recuperación no es tan intensa como se prevé, los bancos podrían tener dificultades”. A pesar de los signos de recuperación, el vicepresidente del BCE pide prestar atención a los riesgos a medio plazo que podrían darse en nuestra economía y que, hoy por hoy, se incrementan.

Publicidad