51.008000

Publicidad

Familias interconectadas

Los niños de entre 12 y 17 años pasan más tiempo al año en internet que en el colegio

Los alumnos españoles de Educación Secundaria pasan cuatro horas y media más de tiempo en internet que en clase según el estudio 'Familias hiperconectadas".

En resumen

  • La investigación se basa en 1.220 entrevistas 'online' de 20 minutos a padres y madres de niños entre 5 y 17 años de España; EE.UU. y Reino Unido
  • 26% de los niños en España se conectan más de 3 o 4 horas al día
  • En 1 de cada 10 hogares hay más de 5 teléfonos inteligentes

Los menores españoles de entre 12 y 17 años pasan una media de 1.058 horas al año conectados a Internet, cuatro horas y media más del tiempo que pasan en el colegio. Es una de las conclusiones del estudio 'Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales', elaborado por Qustodio, en colaboración con Ipsos. La investigación se basa en 1.220 entrevistas 'online' de 20 minutos a padres y madres de niños entre 5 y 17 años de toda España; 1.190 en Estados Unidos; y 1.225 encuestas en Reino Unido.

El informe estima que los niños españoles de entre 5 y 11 años, los de Educación Primaria, están 711 horas y 45 minutos al año conectados a la red, es decir, 80 horas y 15 minutos menos que el tiempo que dedican a la escuela.

Por regiones, las comunidades de Canarias y Murcia son en las que los niños pasan más tiempo en Internet con una media de tres horas y 18 minutos; frente a Cantabria y La Rioja que se sitúan por debajo de la media nacional, con una hora y 54 minutos al día. El vicepresidente de Producto de Qustodio, Manuel Bruscas, ha explicado que estas diferencias se deben a factores que tienen que ver con la edad de los padres y la de los niños, el tipo de vida que llevan y las particularidades de cada familia.

Respecto a los hábitos de los padres, el estudio muestra que el 38 por ciento de los españoles reconoce su dependencia al móvil y pasan una media de 3,2 horas al día conectados. De hecho consideran que se relacionan menos con su familia por culpa de las pantallas y el 80 por ciento se siente mal por ello. Durante la presentación se ha puesto de relieve que mientras los niños -nativos digitales- entienden la tecnología como una parte más de sus vidas que les acerca y une con el resto del mundo, los padres -aprendices digitales- han tenido que adaptarse e incorporarla en su día a día.

Los resultados de este informe muestran que la mayoría de los padres españoles se conectan a Internet a través de smartphones y ordenadores, de forma que en los hogares hay una media de tres teléfonos móviles, de los que uno pertenece a un menor. Además, en una de cada diez casas hay cinco o más smartphones.

Publicidad