107.007833

Publicidad

Okupas

¿Qué puedes hacer si han entrado okupas en tu casa?

Los okupas aprovechan el verano, cuando saben que los propietarios están de vacaciones, para 'okupar' sus viviendas. Los expertos explican cómo hay que proceder si nos ocurre.

Los okupas aprovechan que las casas están vacías para asaltarlas. Y eso inquieta mucho a los dueños justo ahora, en vacaciones. Varios expertos nos dan consejos para saber qué hay que hacer si nos okupan la vivienda.

¿Se puede echar al okupa en las primeras horas?

Sólo se puede conseguir si damos aviso a la policía o la Guardia Civil en las primeras 24 a 48 horas. "La policía puede acudir al domicilio y echar a los okupas acusándoles de un delito de allanamiento de morada" asegura Ana Gómez de Celdrán abogados.

Sin embargo, los okupas ya se conocen la ley y aplican todo los trucos a su alcance para que parezca que llevan más tiempo en la vivienda. Por ejemplo, cambian rápido las cerraduras y se conectan a la luz y el agua.

¿Podemos nosotros cambiar de nuevo la cerradura de nuestra casa?

Ante este panorama, la primera intención es cambiar, de nuevo, nuestra cerradura, pero "podríamos tener problemas por intentar abrir ". Los expertos aconsejan acudir siempre a los juzgados y allí poner una demanda.

Carlos Viader de la Asociación Francisco de Vitoria recomienda poner una denuncia "solicitando que las personas que la estén okupando la abandonen".

La ley da 5 días al okupa para justificarse pero "en el caso que no justifiquen tienen que abandonar automáticamente la vivienda", añade Viader.

¿Qué pasa si hay menores entre los okupas?

Si en la familia que ha ocupado la vivienda hay menores de edad, el trámite se amplia a 7 días para que "los servicios sociales den protección a los menores", asegura Sandra Aguado de Celdrán abogados.

¿Cuánto dura el procedimiento?

Con la demanda en los juzgados, sin duda, el trámite se alarga más y el procedimiento tardará en resolverse en función del colapso, de "cuánto de saturado esté el juzgado".

Sólo en el primer trimestre del año se acumularon más de 2.000 denuncias que siguen en trámite. Recuperar la casa se convierte en un problema de meses e incluso años y los okupas lo saben.