Renfe

Primeros ceses en Renfe y Adif tras el error en los gálibos de los nuevos trenes de Cantabria

Adif ha cesado al jefe de Inspección y Tecnología, mientras que Renfe ha hecho lo propio con el responsable de Gestión del Material.

Imagen de archivo de un tren de Alta Velocidad de Renfe

Imagen de archivo de un tren de Alta Velocidad de RenfeEfe

Publicidad

Ya tenemos las primeras 'víctimas' por lo ocurrido con lostrenes de Cantabria y Asturias, que estaban en proyecto y no cabían en los túneles. Este mismo lunes, Adif ha cesado al jefe de Inspección y Tecnología como medida preventiva, mientras que Renfe ha hecho lo propio con el responsable de Gestión del Material.

Estos ceses llegan después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, anunciase una auditoría interna tanto en Adif como en Renfe. Asimismo, fue la propia Sánchez quien hizo saber que se iban a producir ceses a lo largo de este lunes.

Ceses en Adif y Renfe

Por un lado, el cese del titular de Inspección y Tecnología de Adif permitirá que otra persona se una al grupo de trabajo mientras se lleva a cabo la auditoría. En este sentido, la entidad dependiente de Transportes ha afirmado, en un comunicado, que colaborará "con absoluta transparencia en la auditoría del Mitma y valorará sus conclusiones para proceder a los ajustes organizativos que se recomienden".

Por su parte, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha cesado al que era gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros, durante el desarrollo del plan de trenes de vía estrecha, de su actual responsabilidad en Gestión de Material en la Dirección Técnica y de Operaciones. Al igual que Adif, ha afirmado, en otro comunicado, que colaborará para enmendar el error de la manera más efectiva.

¿Qué ha ocurrido con los nuevos trenes de Cantabria?

Este error en el proyecto provocará un retraso de entre dos y tres años en la fabricación de los trenes por parte de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Concretamente, se trata de un fallo en los gálibos de la infraestructura en la declaración sobre la red de Adif.

Renfe utilizó estos gálibos para definir cómo tenían que ser los nuevos vehículos, en un contrato que hizo público en 2019 para renovar la flota de la red de cercanías y media distancia. En junio de 2020, Renfe le adjudicó este contrato a CAF por 258 millones de euros. Sin embargo, esta se dio cuenta del error en los gálibos, que hacía que los nuevos trenes no cupiesen en los túneles, y se lo comunicó a Renfe.

Tal y como ha informado la titular de Transportes, se prevé que el nuevo modelo este diseñado para el próximo periodo estival, de tal manera que se podrá empezar a trabajar en su fabricación.

Publicidad