Trenes Cantabria

Raquel Sánchez, sobre la polémica por los trenes cántabros: "Va a haber ceses que se conocerán en las próximas horas"

Desde el Gobierno afirman que se ha abierto una investigación interna para depurar responsabilidades por el mal diseño de los trenes de cercanías para Cantabria

Publicidad

Continúa la polémica por el gran error en el diseño de los nuevos trenes de cercanías para Cantabria. La noticia saltaba este fin de semana tras conocerse que se habían diseñado varios convoyes con una altura mayor a la de los túneles por los que tienen que pasar esos trenes. Inmediatamente la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Raquel Sánchez - anunció tajante que se asumirían responsabilidades. Hoy lo ha vuelto a repetir: "Va a haber ceses que se conocerán en las próximas horas".

La ministra ha afirmado que esos trenes estaban en la fase de diseño, y que no se había fabricado ninguno aún. Raquel Sánchez asegura que ya se ha asignado un grupo de trabajo para que haga el seguimiento correcto. Y que además, se ha encargado una auditoría interna en Renfe y Adif para depurar responsabilidades. También ha querido aclarar que será a partir del verano cuando conozcamos el diseño definitivo y cuando estarán los trenes.

Porque - a pesar de que ninguno estuviese fabricado - este error en la fase de diseño podría traducirse en un retraso de dos a tres años en la entrega. Aún así Raquel Sánchez asegura que son conscientes de que para este proyecto se va a tener que "hacer un esfuerzo ingente" para "poder corregir ese retraso que inevitablemente se va a producir".

"Es inaceptable que esto haya ocurrido"

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno

También se ha pronunciado sobre esta polémica la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez. Ha sido en una entrevista en Espejo Público, de Antena 3. Rodríguez ha sentenciado que "se ha abierto investigación interna". Como la ministra de Transportes ha sido muy dura con los responsables "es inaceptable que esto haya ocurrido". Asegura que hay que averiguarán donde está el error y que se depurarán responsabilidades.

Indignación en Cantabria por el retraso

El presidente de la principal comunidad que va a recibir estos trenes, Cantabria, también ha sido muy tajante con la situación. Miguel Ángel Revilla exige responsabilidades.Dice que "la chapuza es monumental e impresentable" y que no se explica "que eso ocurra en un Gobierno medianamente serio".

Reclama "plazos razonables" para la entrega de los nuevos trenes. El contrato, de hecho, se firmó en 2020 y según Revilla, los trenes "ya tenían que estar en funcionamiento". El presidente de Cantabria se teme que el retraso sea mayúsculo, incluso afirma que él firmaba ya porque fueran dos años.

Publicidad