Estafa

¿Te ha llegado un SMS de Hacienda sobre el cobro de la ayuda de 200 euros? Cuidado, es una estafa

La Agencia Tributaria no está pidiendo los datos bancarios a través de un SMS para confirmar el trámite del cheque de 200 euros. La OSI avisa de esta estafa.

Estafas en los teléfonos móviles

Estafas en los teléfonos móvilesEFE

Publicidad

La ayuda de 200 euros se puede solicitar desde el pasado 15 de febrero, hasta el próximo 31 de marzo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Este cheque va destinado a la compra de alimentos para familias y ciudadanos afectados por la inflación, en situación de vulnerabilidad económica.

Estafa por SMS

El cobro de la ayuda de 200 euros no será hasta casi el mes de abril, ante el margen que da Hacienda para resolver la solicitud. Aunque los ciberdelincuentes han aprovechado el interés por este cheque suplantando al organismo público a través de un SMS que están recibiendo miles de usuarios.

Campaña de smishing

Desde OSI (Oficina de Seguridad de Internauta) se ha notificado una campaña de 'smishing' basada en la suplantación de la Agencia Tributaria. Los estafadores solicitan al destinario actualizar la información de pago para recibir esta ayuda económica de 200 € que actualmente proporciona el Gobierno. La finalidad de este fraude es robar datos personales y bancarios.

El SMS es el siguiente: "Agencia Tributaria notificaciones: no hemos podido tramitar la ayuda de 200 euros a tu cuenta bancaria. Debido a la falta de información de pago, actualice desde aquí: [URL fraudulenta y errónea]". Un SMS plagado de errores ortográficos y gramaticales.

La URL que acompaña el SMS redirige a una página web con un formulario en el que se solicita la siguiente información: nombre completo, número de teléfono, dirección, código postal, número de tarjeta, fecha de caducidad de la tarjeta, código de seguridad y el PIN de dicha tarjeta.

Robo de datos

Después de completar el registro, se pide que introduzcas un código, para completar el proceso. Una vez se ha añadido el código, la plataforma dirige al usuario a la página oficial de la Agencia Tributaria en la que se muestra la ayuda oficial de 200 euros, un tipo de redirección que suelen realizar los ciberdelincuentes para desorientar a la víctima y que considere que ha realizado un proceso habitual, aunque la realidad es que se ha robado los datos del usuario. La OSI explica que no se acceda al enlace, bloquear al contacto y eliminarlo de tu bandeja de mensajes.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.