Peajes gratuitos

Lista de carreteras con peajes gratuitos a partir de septiembre de 2021

España contará a partir de este miércoles con 477 kilómetros libres de peajes. Consulta qué autopistas y carreteras tendrán el peaje gratis a partir del 1 de septiembre de 2021.

Publicidad

El miércoles 1 de septiembre a partir de las 00:00 horas 477 kilómetros de autopistas de peaje dejarán de ser de pago. De esta forma, pasarán a ser gratuitos, al menos, hasta que un nuevo sistema de peajes sea implementado en toda España, ya que antes del 2024, y por mandato de la Unión Europea, el Gobierno tendrá que decidir qué modelo de pago elije para todas las conocidas vías como alta capacidad.

Para los transportistas supondrá el ahorro de casi 29 euros para viajar desde Salou a La Jonquera y más de 20 euros para viajar desde Alfajarín a El Vendrell. Consulta a continuación qué autopistas y carreteras tendrán el peaje gratis a partir de septiembre.

477 kilómetros sin peaje

  • El tramo de la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell, en Tarragona.
  • El tramo de la AP-7 entre la frontera francesa y Tarragona.
  • El tramo norte de la C- 32 entre Barcelona y Lloret de Mar.
  • La C-33 entre la Ciudad Condal y Montmeló.

Lista de peajes actuales

Según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, en total la red de carreteras estatal está compuesta por 12.035 kilómetros de autovías y autopistas, de los que 1.991 son de pago. En el próximo mes de septiembre esta cifra descenderá a 1.514 kilómetros, ya que 477 kilómetros pasarán a ser gratis. Estos son los peajes actuales:

  • La AP-7 en Alicante, Murcia y Málaga.
  • La AP-9 y AP-53 en Galicia.
  • La AP 46 en Málaga.
  • La AP-51 y AP-6 en Ávila y Segovia.
  • La AP-66 y AP-71 en León.
  • La AP-68 entre Bilbao y Zaragoza.
  • La M-12 que conecta Madrid con el aeropuerto de Barajas.
  • La M-41 que enlaza Madrid y Toledo.
  • La AP-36 entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete).
  • El tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera.

Despido de 348 trabajadores

En consecuencia, la concesionaria Abertis ya ha anunciado el despido mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 348 trabajadores vinculados a todas las autopistas que pasarán a ser gratuitas.

Para la AP-7 y la AP-2 el Gobierno gastará hasta 627 millones de euros en contratos de conservación viaria y en la explotación de las vías de servicio. Por su parte, la Generalitat destinará 23,7 millones durante los próximos 4 años en garantizar la seguridad vial de estas carreteras.

Según datos del Ministerio de Transportes, en el 2019 alrededor de 13.000 vehículos circulaban a diario por la AP-2 y alrededor de 50.000 en la AP-7. Una vez pasen a ser gratuitos estos peajes prevén que dicha movilidad se dispare.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.