Publicidad

EL SECTOR TIC CRECERÁ UN 40% EN 2017

El desarrollo de las tecnologías de la información pone en riesgo profesiones tradicionales

El sector de las tecnologías crece cada año y con ello los empleos relacionados con él. Sin embargo, el uso de máquinas para realizar determinados empleos está haciendo que algunas profesiones se vean amenazadas, como es el caso de los maquinistas de tren, empleo que podría desaparecer en el año 2050.

El sector de las tecnologías de la información crecerá este año un 40% y también aquellos empleos relacionados con él. Las profesiones más demandadas son experto en seguridad, en análisis de datos, consultor de experiencia al usuario o analista en inteligencia de negocios.

Los salarios parten de los 24.000 euros y pueden alcanzar los 115.000 euros al año. Sin embargo, hay otros perfiles que a causa de las nuevas tecnologías están desapareciendo.

El simple hecho de ojear un catálogo de una agencia de viajes podría ser una acción del pasado, o al menos no se hará del mismo modo que se ha hecho siempre. "El cliente ya no viene tanto a la agencia de viajes, lo hacemos todo por teléfono o por email", asegura Javier de Frías, encargado de la Agencia de Viajes Dos.

Según los expertos en unos años profesiones como la de agente de viajes desaparecerán, como también la de los maquinistas de trenes. Es muy probable que en el año 2050 los trenes no lleven maquinistas, sino que serán empleos susceptibles de ser realizados por máquinas.

El puesto de cajero de supermercado también está en riesgo de desaparición, y es que esta profesión tal y como la conocemos hoy en día podría ser un recuerdo. En su lugar se han creado sistemas de autopago que ya están instalados en muchos supermercados y para los que no se necesita la presencia de una persona.

Son puestos de trabajo en vías de extinción o de transformación, porque de momento los humanos tienen capacidades que las máquinas no poseen.

Publicidad