Publicidad

POR LAS BUENAS TEMPERATURAS

La calidad de la uva será mayor que en años anteriores

Las temperaturas de esta temporada están resultando idóneas para la recogida de la uva y se calcula una recolecta superior a años anteriores. Aunque no se prevé que empeore el tiempo en las últimas semanas de la recogida, los bodegueros y viticultores no se confían y temen que un escarcha estropee los últimos racimos de uvas.

La recogida de la vendimia está siendo excelente y promete ofrecernos una uva de gran calidad. Las últimas semanas de la temporada están siendo perfectas para rematar la cosecha gracias al clima que nos está dejando este mes de septiembre. Calor por el día y frío moderado por la noche, además de unas lluvias de forma ocasional es el clima perfecto para una maduración óptima de la uva.

'Vamos a tener vinos con mucha fruta, vinos con concentración, corpulencia, vinos con densidad', apunta Alberto García, bodeguero de Ribera del Duero. Sin embargo, aunque las previsiones son favorables para el resto de campaña, los bodegueros y viticultores no se confían y temen que una escarcha inesperada estropee los racimos que todavía no están listos para su recogida.

La cosecha de uva es un proceso duro y obliga a los trabajadores a pasar muchas horas bajo el incesante sol. Otros, sin embargo, optan por utilizar medios menos tradicionales como máquinas recolectoras durante la noche para que la uva llegue lo más fresca posible a la bodega. 'Prácticamente pasa una hora desde que está la uva en la cepa para que esté entrando ya en bodega', señala el bodeguero Antonio de Íscar.

Tras la temporada de recogida, la uva reposará en bodegas y depósitos hasta que esté lista para su consumo.

Publicidad