198

Publicidad

Coronavirus

La mayoría de empresas que han cerrado por la pandemia del coronavirus tenían menos de 50 trabajadores

La crisis del coronavirus ha afectado a todos los sectores. Un total de 36.624 empresas han tenido que cerrar desde febrero hasta ahora, el cierre ha afectado sobre todo a las pequeñas empresas.

Todos los sectores se han visto afectados por la pandemia de coronavirus. Cientos de empresas tratan de seguir adelante como pueden, pero no está siendo una situación fácil para ninguna de ellas.

Si nos fijamos en los datos ya hay 36.624 empresas menos inscritas en la Seguridad Social desde febrero, antes del inicio de la pandemia de coronavirus. La crisis ha afectado sobre todo a empresas pequeñas y con pocos trabajadores.

El 95,8% de las empresas que han cerrado durante esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus tenían menos de 50 trabajadores. Se trataban de pequeños comercios que advierten de que si no se les ayuda van a seguir cerrando. El 40% de los que siguen abiertos se encuentran en una situación crítica.

José Manuel tenía una orquesta en Galicia, pero con la pandemia decidió "poner punto final porque no podía aguantar a todo el personal que tenía conmigo", confiesa. Tampoco ve con optimismo el futuro de sus compañeros "yo digo que para el 50% de las orquestas de Galicia, ojalá me equivoque, va a ser el final".

Otro ejemplo es el caso de Elena, propietaria de un parque de bolas infantil "toda mi vida trabajando y ahora estoy desamparada", relata, que además tiene 58 años y ve difícil volver a trabajar.

José Fernando era el dueño de 38 tiendas de souvenirs, ha tenido que cerrar 14 tiendas de un negocio familiar y asegura que a veces le da "ganas de tirar la toalla" y de decirle a sus hijos que se dedican a otra cosa.