Publicidad

HAN SIDO IDENTIFICADOS MÁS DE 600 ESPAÑOLES

La lista Falciani sacó a la luz los nombres de 130.000 supuestos evasores fiscales

Los supuestos evasores de la lista Falciani contaban con cuentas opacas en una sucursal en Suiza del banco británico HSBC. La lista sirvió a la Agencia Tributaria española para identificar a más de 600 españoles que supuestamente tenían en esas cuentas hasta 6.000 millones de euros.

Hervé Falciani filtró los miles de datos que se dedicó a copiar entre 2006 y 2008 de la sucursal en Ginebra del Banco británico HSBC, en la que trabajaba como informático. Asegura que lo hizo por responsabilidad al detectar actuaciones irregulares en el funcionamiento de la entidad.

La ya famosa lista contenía los nombres de presuntos evasores fiscales. En total 130.000 titulares de cuentas, supuestamente no declaradas, utilizadas para evadir impuestos y esconder miles de millones.

Los datos bancarios acabaron en manos de la justicia francesa, que los entregó, entre otros países, a España. La lista permitió a la Agencia Tributaria poner nombres y apellidos a 659 españoles con 3.000 cuentas opacas, que tenían hasta 6.000 millones en ese banco.

Muchos de ellos regularizaron su situación con el fisco. El estado pudo recaudar más de 260 millones de euros hasta 2010, el 15% de lo defraudado. Es el último dato que se tiene de la mayor operación contra el fraude en la historia de nuestro país.

En total, la información proporcionada por Falciani ha permitido que las arcas públicas de los países europeos crezcan en 1.120 millones de euros.

Publicidad