Publicidad

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

La Comisión Europea acusa a BMW, Mercedes y VW de acordar limitar las tecnologías no contaminantes

La Comisión Europea acusa a los principales fabricantes alemanes de coches de pactar entre 2006 y 2014 limitar las tecnologías de reducción de emisiones de los vehículos.

La Comisión Europea dice que "las empresas pueden cooperar de muchas formas para mejorar la calidad de sus productos. Sin embargo, las normas de competencia de la Unión Europea no les permiten pactar para lo contrario: no mejorar sus productos, no competir en calidad", en un comunicado de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Bruselas sospecha que Daimler, BMW y el grupo Volkswagen, que incluye también las marcas Audi y Porsche, "han podido violar las normas de competencia de la UE" y que a los consumidores "se les ha podido negar la oportunidad de comprar coches con la mejor tecnología disponible". Por ello, la CE ha enviado pliegos de cargos a las tres compañías, que ahora pueden defenderse de las acusaciones de Bruselas. Según la investigación preliminar de la Comisión, el pacto entre BMW, Daimler y Volkswagen para limitar el desarrollo y lanzamiento de las tecnologías orientadas a reducir las emisiones habrían afectado a los nuevos vehículos para particulares de gasolina y gasóleo vendidos en el Espacio Económico Europeo (EEE).

El ejecutivo comunitario subrayó que la investigación se limita a una presunta violación de una ley de competencia y no tiene que ver con la posibilidad de no haber respetado la legislación medioambiental. Además, la investigación de este cartel no está relacionada con otras, incluidas las que tienen que ver con el uso de dispositivos ilegales para falsear los resultados de las pruebas de emisiones, como sucedió en el llamado "dieselgate", que también afecta a Volkswagen. El envío del pliego de objeciones no prejuzga el resultado final de la investigación, recordó la CE.

También te puede interesar...

Europa pone fecha de caducidad a los coches diésel más contaminantes. Este es el calendario previsto

España pondrá fin a los coches gasolina y diésel en 2040

Publicidad