120.00

Publicidad

AIReF

La Autoridad de Responsabilidad Fiscal cree que los ERTE por coronavirus se extenderán hasta junio

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AirReF), Cristina Herrero, teme que la abundancia de dinero para hacer frente a la crisis del coronavirus puede hacer que aumente el gasto estructural de las administraciones, que ya tienen una deuda sobredimensionada.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero, ha alertado del riesgo de que algunas de las medidas que se van a adoptar para afrontar la crisis se conviertan en un gasto estructural que lastre el déficit los próximos años. Herrero ha abierto la ronda de comparecencias de altos cargos en la Comisión de Presupuestos del Senado con motivo de la tramitación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2021, donde ha vuelto a reclamar un plan de reequilibrio de las cuentas públicas, que a su juicio tendría que estar terminado como muy tarde en abril del próximo año.

Utilizar los fondos para otros gastos

Esta necesidad de contar cuanto antes con un plan a medio plazo se basa, según Herrero, en el riesgo de incurrir en gastos estructurales derivados de la inmediatez de poner en marcha medidas a corto plazo dada la excepcionalidad de la situación económica y los fondos disponibles, sobre todo los procedentes de Europa. En concreto, la presidenta de la AIReF ve riesgo porque si finalmente los costes sanitarios son inferiores de lo previsto habría dinero para invertir en otras cuestiones. De la misma manera, las comunidades autónomas podrían utilizar los fondos cedidos por el Estado a gastos que se podrían convertir en estructurales. De hecho, ha recordado que con la retirada de la subida fiscal del diésel y la bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas se han "perdido 1.000 millones" de euros de recaudación. El plan de reequilibrio fiscal -que, ha recordado, es una exigencia de la Ley de Estabilidad- debería estar terminado como muy tarde en abril de 2021, que será cuando se presenten los proyectos financiados con fondos europeos y será necesario saber "lo que se va a hacer cada año y cuánto va a costar".

Previsiones

La AIReF mantiene su previsión de crecimiento del producto interior bruto para 2021 en una horquilla de entre el 3,8 % y el 7,3 %, según los escenarios, de manera que la previsión del Gobierno (7,2 %) encajaría en el extremo más optimista de la institución. También mantiene la estimación de déficit para 2021 -un 8 % del PIB, tres décimas más que el Gobierno-, con una menor previsión tanto de ingresos (6 décimas de PIB) como de gastos (4 décimas de PIB) que el Ejecutivo. Para la AIReF, el gasto sanitario previsto por el Gobierno no concuerda con su optimismo.

Deuda sobrepasada hasta 2050

En el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo vinculados al coronavirus cree que su vigencia, que termina en enero, se extenderá hasta junio. Respecto a la deuda, la AIReF cree que si no se toman medidas quedará de forma permanente en torno al 110 % del PIB y con un ajuste sostenido de 0,2 puntos no alcanzaría el objetivo europeo del 60 % del PIB, al menos hasta 2050.