Placas solares

Agricultores de Cádiz y Alicante denuncian la expropiación de sus terrenos para instalar placas solares

Agricultores de Cádiz y Alicante se niegan a que se instalen placas solares en sus terrenos en los que han invertido casi toda su vida. Piden que se reconsideren otros espacios y denuncian que la indemnización no les garantiza ningún futuro.

Publicidad

Los agricultores de Cádiz y de Alicante están indignados porque les quieren expropiar sus fincas para instalar placas solares. Ellos no están dispuestos a perder sus cultivos y piden que se coloquen las placas en otro lugar porque les arrebatan su medio de vida.

Juan Salido señala la zona que les quieren expropiar. "Es el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos y por mucho que se nos indemnice no está pagado" ,dice el agricultor de Castellar de la Frontera, en Cádiz.

"Esto iría todo arrancado", denuncia Idelfonso Torres. Se refiere a los 2.000 árboles que cultiva desde hace medio siglo. La instalación de las placas solares les parece una "injusticia" que no les deja dormir. Por eso, piden un trazado alternativo. "A otros 400 metros también hay terreno público, pero tiene que ir por aquí", denuncia este agricultor.

El paisaje cambiaría de árboles frutales a placas solares y José María Sánchez se emociona al ver el plano de las placas solares sobre sus cultivos en los que lleva una vida trabajando.

Misma situación en Alicante

Y la misma situación la tienen en Alicante con los viñedos. "Quieren instalar aquí 190 hectáreas de placas solares", denuncia Samuel Castelló, viticultor de la zona. Dice que eso acabará con su futuro y también con el turismo. "Nadie quiere venir aquí a ver placas solares", explica a Antena 3 Noticias.

Pero los agricultores van a seguir luchando. "Tenemos que defender a esos 2.200 agricultores para que sigan teniendo sus viñas", explica Antonio Miguel Navarro, de la Denominación de Origen Protegida de Alicante. Quieren poder seguir viviendo de ellas.