Vivienda

José Ignacio Conde-Ruiz avisa sobre el aval y el importe de la hipoteca: "Tendrías que pagar más cada mes"

La vivienda se ha convertido en el foco estos días con las medidas anunciadas, sobre todo, la del aval ICO. Aquí las repasamos y conocemos todos los detalles.

Publicidad

Parece que con las elecciones del 28M a la vuelta de la esquina, cada vez se anuncian más cambios o medidas por parte del Gobierno. En los últimos días, las que han copado los titulares son las referentes a la vivienda, principalmente la del aval ICO para pedir una hipoteca. Ahora bien, ¿solucionas las medidas adoptadas el problema de vivienda que existe en nuestro país? A continuación, las analizamos en detalle.

La medida más llamativa, sin duda, es el aval del ICO para pedir una hipoteca. Entre el 20 y el 25% de su valor para menores de 35 años con bajos ingresos y familias con niños a su cargo. Pero cuidado, porque un aval no significa que se reduzca el importe del crédito. Tal y como nos explica el Catedrático en Economía de la UCM, José Ignacio Conde-Ruiz, "tú tienes que pagar el 100% y por tanto harías frente a una hipoteca por el 100% del valor del piso y tendrías que pagar más cada mes".

Además, el Gobierno vuelve a aumentar su propuesta de vivienda pública para alquiler asequible: 43.000 financiadas por el ICO y 20.000 en antiguos terrenos de Defensa, que se suman a los ya anunciados; 20.000 del Plan de Recuperación, 11.000 casas de bancos o 50.000 de la SAREB. En total, 183.000 viviendas nuevas o rehabilitadas. El problema es que no hay mano de obra suficiente. "Solo para las viviendas recién prometidas necesitamos casi 900.000 trabajadores", nos explica Pedro Fernández Alén, de Confederación Nacional de la Construcción.

Otra de las bases de esta reforma es el control de los precios, de lo que se encarga la nueva ley de vivienda. "Un instrumento legal que va a garantizar el derecho a la vivienda reconocido en la Constitución, controlando entre otras cosas las subidas abusivas de los precios del alquiler", explica la profesora de EAE Business School, Blanca Ballester. Una ley que está en trámite parlamentario y que, previsiblemente, se aprobará antes de las elecciones.

Las reacciones en el Congreso

Los principales socios de Sánchez en el Congreso, ERC y EH Bildu, y también su aliado de gobierno de coalición, Unidas Podemos, incluida la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han lanzado una crítica rotunda a los nuevos avales para vivienda financiados por el ICO al considerar que suponen fomentar una nueva burbuja inmobiliaria.

En declaraciones en el Congreso, tanto Unidas Podemos como la mayoría de los partidos que suelen apoyar las medidas del Gobierno de coalición se han mostrado radicalmente en contra de esta nueva medida. Mientras que la formación morada y el PNV la tachan de electoralistas, otros partidos como ERC piden atajar el problema de la vivienda con una nueva ley hipotecaria.

Requisitos para los avales ICO

Para poder optar a los avales ICO, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Ser menor de 35 años.
  • Tener unos ingresos anuales inferiores a 37.800 euros. En el caso de ser una dos firmantes, de 75.600 euros en total.
  • Ser familia con niños a cargo. No hay límite de edad para solicitar estos avales, aunque sí que los ingresos no deberán superar los 37.800 euros. Se trata de una cantidad que se ampliará en el caso de las familias monoparentales.

Publicidad