Vivienda

María Matos (Fotocasa) desvela los planes de los propietarios de viviendas: "Subir precios o buscar inquilinos más solventes"

Comprar una vivienda se complica y alquilar tampoco es fácil, mientras que propietarios e inquilinos llevan meses reclamando soluciones.

Publicidad

Los tipos suben y el euríbor roza el 4%, por lo que es hora de tomar decisiones. "Son muchas las personas que deciden amortizar sus préstamos hipotecarios para pagar menos intereses por su cuota, de esta forma reducen la cuota que pagan mes a mes", asegura Fernando López, COO de Gibobs.

Estas amortizaciones llegaron a crecer un 33% entre mayo y diciembre, llegando a los 6.000 millones mensuales. "Es una respuesta fruto del riesgo que implica tener una hipoteca con un préstamo variable en la que los intereses se pueden disparar al alza", reconoce Blanca Ballester, profesora de EAE Business School.

Además, Barcelona, Málaga o Madrid están entra las 80 ciudades del mundo en las que es más caro construir, lo que "pone de manifiesto la dificultad de acceder al alojamiento para muchas personas que no tienen ingresos suficientes", tal y como afirma Blanca.

Comprar se complica... y alquilar tampoco es fácil

Los precios han subido en abril más de un 5%. Los propietarios tampoco se muestran satisfechos con el tope al alquiler y el 49% de ellos asegura que tomará medidas en cuanto terminen los contratos actuales.

"Planean subir precios, buscar inquilinos más solventes, vender el inmueble o ponerlo en el alquiler turístico", sostiene María Matos.

Ni rastro de las casas prometidas en La Palma

El Gobierno no ha vuelto a pronunciarse sobre las casa que prometió en La Palma tras los destrozos ocasionados por la erupción del volcán. Han pasado ya 19 meses desde la erupción y la mayoría de afectados siguen viviendo en contenedores y casas prefabricadas. Una situación que ha provocado ya diversas manifestaciones entre los vecinos de la zona afectada.

Publicidad