89.002333

Publicidad

// José Carlos Díez

José Carlos Díez, sobre el coronavirus: "Hay una serie de medidas que pueden garantizar la seguridad en el turismo"

José Carlos Díez señala que "lo que hace falta es algún fármaco que nos permita eliminar el coronavirus y empezar a perderle el miedo a una pandemia" como el coronavirus.

José Carlos Díez, profesor de Economía en la Universidad de Alcalá ha formado parte del Especial de Coronavirus en Antena 3 Noticias para señalar la necesidad de gestionar la pandemia del coronavirus.

"Falta concretarlas pero para un país como España que recibimos 87 millones de turistas y prácticamente el 90% viene de países de la Unión Europea. Por lo tanto, que haya algo armonizado que permita que sea seguro y qué además se pueda viajar en avión es importante.

Yo creo que además de que vayan todos en los asientos ha dicho que va a ver un pasaporte comunitario. Hay que definir ese pasaporte y cómo ha dicho el representante de las aerolíneas hay test rápidos y hay una serie de medidas que pueden garantizar la seguridad.

De todas formas hay un precedente, que lo hablábamos el 11-S y a final hay miedo que está justificado. Tú antes del 11 de septiembre en 2001 podías ir en un avión con un litro de líquido en una botella. Y después del 11 de septiembre podías ir en el mismo avión con un litro de líquido en diez botes, el riesgo era el mismo, pero la gente tenía percepción de seguridad.

Lo que hace falta es algún fármaco que nos permita eliminar el coronavirus y empezar a perderle el miedo a una pandemia, que es verdad que ha sido dura, pero es un virus que tiene tasas de mortalidad bajas. Hoy hemos conocido el estudio serológico del 1%. Si eres menor de 65 años y no estás en una residencia de ancianos la probabilidad de que el virus te mate está próximo al 0%.

Hay que controlarlo pero también hay que llegar un momento en el que habrá que gestionar la pandemia con cierta racionalidad".

Vuelve a ver el Especial Coronavirus en ATRESPlayer