Jornada laboral

Jornada laboral de 4 días en España: estos son los requisitos de las ayudas para implantar las 32 horas semanales

El objetivo de este proyecto piloto es el de ofrecer a las pymes una nueva forma de organizar sus jornadas laborales aplicando reducciones del tiempo de trabajo manteniendo los salarios y mejorando sus resultados empresariales

Publicidad

De 40 a 32 horas semanales, es la nueva jornada de laboral que muchas empresas españolas implantarán este 2023. Para facilitar este proceso el Gobierno, a través del Boletín Oficial del Estado, ha publicado este jueves un paquete de ayudas destinadas a aquellos negocios que apuesten por este modelo para sus plantillas.

El Ejecutivo mediante el Ministerio de Industria destinará un presupuesto total de 9,65 millones de euros que se repartirá entre pymes de hasta 250 trabajadores, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la actividad industrial. Sin embargo, para acceder a estas ayudas es necesario cumplir una serie de requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para optar a esta ayuda?

La primera condición es que las empresas interesadas deben recortar el cómputo semanal de horas laborales un 10%, como mínimo. Además, tendrán que mantener durante dos años la reducción de jornada laboral a cuatro días sin que en ningún caso esto suponga una disminución de la retribución recibida por los empleados.

Esta medida afectará únicamente a empleados con contrato indefinido a tiempo completo.

Por otro lado, se financiarán parcialmente los costes salariales de cada empresa derivados de los trabajadores que reduzcan su jornada durante el primer año hasta un máximo de 150.000 euros, la formación, y el coste de las medidas organizativas para implementar el piloto.

  • En empresas de hasta 10 personas se cubrirá el 90% del gasto de personal
  • En empresas de entre 11 y 52 personas se sufragará el 80%
  • En empresas de entre 53 y 249 personas se subvencionará el 75%

Dado que es un proyecto experimental se ha decidido restringirlo al sector industrial "para conseguir una suficiente representatividad estadística que permita obtener conclusiones basadas en datos que puedan posteriormente conducir a ampliar el piloto al resto de la economía".

Asimismo, la propuesta del número de trabajadores participantes en esta modalidad debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla según el tamaño: las empresas de hasta 20 empleados deberán incorporar al menos el 30% de las personas trabajadoras, mientras que en los equipos de entre 21 y 249 trabajadores se deberá abarcar en torno al 25% de la plantilla.

Valencia, pionera en reducción de jornada

Valencia es la primera ciudad en poner en marcha la jornada laboral de 32 horas. La ciudad ha empezado este proyecto piloto, cuya experiencia evaluará el centro de innovación las Naves. Los resultados estarán disponibles alrededor del 15 de julio y se enviarán a los responsables de trabajo del Gobierno y de la Generalitat.

Para calificar la experiencia se analizará un primer bloque de salud y bienestar a través de 2.100 encuestas cuando concluyan las cuatro semanas en las que se preguntará: en qué se ha invertido ese tiempo extra, cuánto tiempo se han reducido los desplazamientos al trabajo, cuál es la sensación de bienestar y cómo se valora la experiencia.

Publicidad