Bancos

Ione Belarra carga contra los beneficios de los bancos: "Es capitalismo despiadado"

Los beneficios históricos de Banco Santander y BBVA han recibido las críticas de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Publicidad

Este jueves, hemos conocido los resultados delBanco Santander. En 2022, obtuvo más de 9.600 millones de euros en beneficios, lo que supone una cifra récord para la entidad. Estos datos, lógicamente, no han pasado desapercibidos y algunos miembros del Gobierno, como Ione Belarra o María Jesús Montero, han hablado sobre ellos.

Concretamente, estamos hablando de unos beneficios de 9.605 millones de euros durante el curso pasado, lo que supone un incremento del 18% respecto a los resultados obtenidos en 2021. "2022 ha sido de nuevo un año muy bueno para Santander: aumentamos la base de clientes de forma rentable y mantuvimos un balance muy sólido", ha afirmado Ana Botín, presidenta de la entidad.

Belarra habla de "capitalismo despiadado"

La secretaria general de Podemos se ha mostrado muy crítica ante los beneficios del Santander. "Como imagino que no se puede decir que esos beneficios milmillonarios son capitalismo despiadado, voy a decir que son absolutamente impúdicos", ha expresado Belarra, que ha solicitado al PSOEque "actúe lo antes posible".

Así lo ha manifestado tras visitar las instalaciones de la protectora animal ALBA, en la capital española. La ministra de Derechos Sociales ha señalado, además, la "urgencia" de topar los créditos hipotecarios de tipo variable, cuyo aumento ha provocado estos grandes beneficios.

Montero pide a los bancos que ayuden con su dinero

Por su parte, la titular de Hacienda también ha criticado indirectamente a la entidad presidida por Botín y le recrimina que no utilice parte de ese dinero para el beneficio de la población.

"En este momento, en el que hemos conocido beneficios récord de las grandes entidades financieras, pedimos que aporten parte de esos beneficios para ayudar al conjunto de la sociedad", ha manifestado Montero. "Ojalá ayudasen de manera voluntaria, pero ya saben que eso es difícil", ha añadido.

Banco Santander no ha sido la única entidad financiera que ha registrado beneficios históricos. Este mismo miércoles, BBVAtambién publicó sus resultados, los cuales reflejaban unas ganancias récord, en 2022, que alcanzan los 6.420 millones de euros.

Publicidad