Premios BBVA

El Premio Fundación BBVA 'Fronteras del Conocimiento' va a las manos de los creadores de la Inteligencia Artificial que fabrica medicamentos

Gracias a su Inteligencia Artificial que fabrica medicamentos llegarán avances en el desarrollo de nuevas terapias.

Publicidad

El Premio Fundación BBVA 'Fronteras del Conocimiento' en su categoría de Biología y Biomedicina ha ido a parar a los doctores David Baker -de la Universidad de Washington y el Howard Hughes Medical Institute- y para Demis Hassabis y John Jumper -de la compañía de Inteligencia Artificial DeepMind-. Son los creadores de la Inteligencia Artificial (IA) que fabrica medicamentos y que permitirá avanzar en el desarrollo de nuevas terapias.

Reciben el premio por "sus contribuciones al uso de la inteligencia artificial para predecir con precisión la estructura tridimensional de las proteínas a partir de sus secuencias de aminoácidos primarios", explica el jurado. Se trata de un avance "trascendental".

Este novedoso invento de los doctores "está revolucionando el conocimiento de cómo la secuencia de aminoácidos de las proteínas origina estructuras tridimensionales ordenadas de forma única. Los científicos utilizan ahora estos nuevos métodos para predecir interacciones entre proteínas, diseñar proteínas completamente nuevas y encontrar nuevas dianas farmacológicas".

Desarrollo de nuevas terapias

La Inteligencia Artificial desarrollada por Baker, Hassabis y Jumper "nos van a permitir avanzar mucho más rápidamente en el desarrollo de terapias para múltiples enfermedades", señala Óscar Marín, director del Centro de Trastornos del Neurodesarrollo del Medical Research Council en King’s College London (Reino Unido) y secretario del jurado.

"Se necesitaban años de trabajo muy duro en el laboratorio para predecir la estructura de una única proteína, pero gracias a los avances logrados por los tres premiados ahora solo necesitamos unos pocos minutos en el ordenador para lograr este objetivo", agregaba Marín.

Los premiados han desarrollado un "atajo" utilizando la IA "con un método de aprendizaje profundo", explicó Dario Alessi, director de la Unidad de Fosforilación y Ubiquitinación de Proteínas-MRC en la Universidad de Dundee (Reino Unido) y vocal del jurado.

Publicidad