Escasez de alimentos

La industria alimentaria advierte: la sequía podría provocar escasez

La falta de agua ha causado daños en cultivos y explotaciones ganaderas lo que ha provocado el encarecimiento de la mayoría de los productos de primera necesidad.

Publicidad

El actual nivel económico que afrontan las familias españolas para asumir los gastos del día a día se ha convertido en un tema inquietante e incluso es un problema social. Con la inflación, el encarecimiento de la energía y de los carburantes la vuelta a la rutina se afronta peor.

Además, aunque la subida del precio de la cesta de la compra es una circunstancia que ya se sufría desde antes del verano, lo cierto es que la temporada estival ha llevado consigo unas condiciones meteorológicas que no han facilitado la producción de alimentos básicos como lácteos, carnes y aceites.

No hace falta acercarse a un mercado para escuchar quejas sobre el precio de alimentos de primera necesidad: "las coliflores, las habichuelas… todo eso ha subido mucho", comenta un comerciante en Sevilla. "En los quesos se ha doblado, de seis, siete euros que costaba antes… ahora está en doce euros", señala el propietario de otro comercio. Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), su presidente, Pedro Barato, señala que el origen de este encarecimiento se debe a "el efecto de la sequía producida en España".

Por su parte, el Gobierno no ve, por ahora, ningún riesgo preocupante de escasez; sin embargo, el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, destaca: "confiamos que no ocurra, pero vivimos en un marco muy condicionado por las situaciones adversas".

El aceite de oliva, uno de los perjudicados

El aceite de oliva virgen extra es una de las principales víctimas de la sequía: "el aceite está por la nubes", comenta la clienta de un mercado en Madrid. Lo cierto es que, al igual que el aceite, hay muchos alimentos que se han visto gravemente condicionados por las condiciones meteorológicas de este verano: "los tomates están muy caros… en general, está todo muy caro", señala otra clienta.

Expertos apuntan a la sequía como la principal causa de la ausencia de algunos alimentos en los mercados. Desde las ganaderías y cultivos, no han podido sacar adelante las cosechas previstas debido a la falta de agua. De hecho, desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), señalan que "podría haber un problema de suministro" y piden un plan urgente: "un trato preferente en el consumo de agua".

Publicidad