Publicidad

En plena Feria de Málaga

La huelga de taxistas de Málaga se salda con 15 Cabify dañados y al menos tres heridos

Unos 400 taxis en huelga en plena feria de Málaga han llegado a cortar las calles para criticar la proliferación de licencias VTC. La empresa Cabify denuncia que han resultado dañados 15 coches de su flota y ha habido al menos tres heridos.

La plataforma Cabify ha asegurado que 15 vehículos de empresas y autónomos que colaboran con esta firma han resultado dañados en Málaga a causa de actos vandálicos "que la compañía ha puesto en manos de las autoridades locales y nacionales".

Entre los vehículos afectados se incluyen tanto los que pertenecen a la flota de Málaga como los que se habían desplazado a la ciudad como refuerzo durante la Feria, ha informado Cabify en un comunicado. Estos hechos vienen acompañados de una huelga "no autorizada" y de convocatorias "de parte de grupos minoritarios de taxistas que han estado vinculados con hechos violentos en otras ocasiones", añade el comunicado.

Unos 400 taxis, fundamentalmente de Málaga aunque también llegados de otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Granada o Córdoba, han colapsado el centro de la capital malagueña en una marcha desde el aeropuerto, dentro de la huelga indefinida que comenzó la madrugada de este domingo a lunes.

Cabify también ha resaltado que el traslado de vehículos de otras comunidades para reforzar el servicio en grandes eventos como la Feria de Málaga "es totalmente legal y su habitualidad fue pactada y regulada a instancias del taxi por el Ministerio de Fomento".

Unos 400 taxis se han movilizado este lunes por las calles de Málaga y han cortado, incluso, el céntrico Paseo del Parque. Desde este pasado domingo, el sector ha comenzado una huelga sorpresa en la capital, que se ha extendido con paros parciales por parte de conductores del resto de la Costa del Sol, ya que, critican la proliferación de licencias VTC que ofrecen sus servicios a través de plataformas como Cabify y, más concretamente, por vehículos de dicha empresa que habían llegado desde Madrid para reforzarlo.

El presidente de la Asociación Unificada de Autónomos del Taxi de Málaga (Aumat), José Royón, ha explicado que se ha celebrado una asamblea y "se ha decidido hacer la manifestación por la ciudad de Málaga". Los taxistas han partido desde el aeropuerto y han discurrido por diversas calles hasta llegar al centro de la ciudad, pasando, entre otros, por la avenida de Andalucía.

Royón ha afirmado que "no hay nada nuevo y ese es el punto más polémico", por lo que la huelga indefinida "mientras no haya novedades" se mantiene.

Los taxistas de Málaga, en plena Feria, han iniciado una huelga indefinida por lo que califican como "intrusismo" de la empresa operadora de VTC Cabify, quien ha desplegado un refuerzo con motivo de la semana grande malagueña.

Por su parte, la empresa operadora de VTC Cabify ha denunciado que taxistas de Málaga han agredido a tres conductores y han apuntado que el conjunto de conductores desplazados para cubrir servicios con motivo de la Feria de Málaga han recibido "innumerables" amenazas y agresiones verbales, tras lo que Cabify ha asegurado que se han registrado destrozos en 15 vehículos.

También este lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien se reunió en la madrugada del domingo y durante dicha jornada con los representantes de este sector, ha considerado que la huelga "es desproporcionada por la causa que ponen sobre la mesa": la proliferación de licencias VTC que ofrecen sus servicios a través de plataformas como Cabify y, más concretamente, por vehículos de dicha empresa que habían llegado desde Madrid para reforzarlo.

De igual modo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha instado a la Junta de Andalucía a "asumir su papel" respecto a las licencias VTC, de vehículos con conductor, y ha reclamado "soluciones" y diálogo entre todas las administraciones. Precisamente, está previsto, entre otros, que el sector mantenga una reunión con la Junta de Andalucía este miércoles.

Publicidad