Viajes Imserso

Imserso 2021-2022: Reservar, plazas libres y cómo pagar mis viajes

Los viajes del Imserso se acaban de reiniciar, tres meses después de lo que venía siendo habitual. La pandemia, las condiciones en los contratos y el retraso de la convocatoria los han retrasado 21 meses.

iMSERSO 2021: Requisitos para solicitar los viajes del Imserso

iMSERSO 2021: Requisitos para solicitar los viajes del ImsersoUnsplash

Publicidad

Antes de la pandemia de coronavirus, lo cotidiano era que el programa del Imserso comenzara a venderse después del verano, sobre el mes de septiembre. Los viajes comenzaban a partir del mes de octubre. Las ventas eran inmediatas y lasplazas se agotaban en cuestión de días, e incluso horas, pero esta vez ha empezado a comercializarse ahora, a mediados de diciembre. A pesar de esto, el sector espera que haya demanda, aunque son conscientes de que las reservas serán, y lo están siendo, mucho más lentas que otros años.

A esto se suma la constante queja de los hoteleros que llevan meses asegurando que las plazas que se ofertas en el programa del Imserso no cubren los gastos que suponen para los hoteles. El precio, finalmente y después de varias reuniones entre empresarios y Gobierno, se ha conseguido mejorar pero no parece haber convencido a un sector al que, de momento, le cuesta sumarse.

Según la patronal del sector turístico en la Comunidad Valenciana -Hosbec- el Inmserso arranca en la peor época del año. Desde el punto de vista administrativo, Hosbec asegura que es la peor gestión de la historia del Imserso en casi 40 años. Todos estos ingredientes afectan directamente a la demanda, que ha caído en picado en esta convocatoria.

Cómo reservar y pagar el viaje del Imserso

Para los jubilados que quieren disfrutar de estas ofertas de vacaciones, elplazose ha abierto el 14 de diciembre. Los pensionistas que ya se han apuntado al programa reciben mediante una carta la clave que les permitirá hacer su reserva. Se trata de un código de cuatro números con el que pueden acudir a una agencia de viajes adscrita al plan de los viajes del Imserso, También se puede hacer vía telemática, llamando a la central de reservas.

Las ventas de viajes se realizan de forma escalonada por comunidades. Existen dos teléfonos disponibles para consultar las dudas. En el caso de que se trate de los viajes de costa peninsular e insular, se trata del teléfono gratuito 911 590 924. Si está interesado en una reserva o compra de un viaje de turismo de interior, el teléfono es el 900 336 565.

En esta temporada, los precios de los viajes del Imserso oscilan desde los 115 euros por 3 noches en una capital de provincia de interior hasta los 400 por 9 noches en Canarias, incluido el transporte. El pago se realizará en el momento de confirmar la reserva.

Muchos hoteles han optado por no sumarse a los viajes del Imserso

Muchos de los hoteles habituales han decidido sumarse más tarde. Algunos no ofrecen plazas hasta febrero o, incluso, marzo debido a las cancelaciones que muchos están sufriendo. En Benidorm, las plazas hoteleras están al 50% y en la provincia de Tarragona, incluso, esperarán a las vacaciones de Semana Santa para comenzar a ofertar sus plazas.

Dada la situación, gran cantidad de establecimientos turísticos han decidido no participar este año en el programa. Por lo tanto el efecto que habitualmente tenía este programa en el turismo de invierno será nulo. Hoteles, agencias de viajes, comercios, restaurantes y todo el sector turístico verán en sus cuentas anuales el 'no efecto' del Imserso, un programa que, además, suele mantener la actividad en los meses de temporada baja y ayuda a conservar las plantillas.

Publicidad