Verifica A3N

La imagen viral de la comparativa de precios de gasolina en Cádiz y Gibraltar no es actual

La comparativa y diferencia de precios de la gasolina entre una gasolinera de Gibraltar y otra de Cádiz ha indignado a los usuarios de las redes sociales. En Verifica A3N hemos sacado la lupa y hemos descubierto que esta imagen no es actual: se comparte en Internet desde el año 2016. Vemos todos los detalles y repasamos la escalada de los precios de los carburantes.

VERIFICA A3N: No nos están robando, la imagen viral que compara el precio de la gasolina entre Gibraltar y Cádiz es antigua

VERIFICA A3N: No nos están robando, la imagen viral que compara el precio de la gasolina entre Gibraltar y Cádiz es antiguaAntena 3 Noticias

Publicidad

Circula en Internet una imagen que muestra los precios de la gasolina y el diésel en una gasolinera de Gibraltar, comparándolos con los de Cádiz pero no es una imagen actual, se comparte en redes sociales desde el año 2016.

En la fotografía, que se ha compartido más de 8.000 veces en Facebook en los últimos días, aparecen los precios de diferentes tipos de gasolinas y gasóleos con un valor bastante inferior al que se puede encontrar en las diferentes gasolineras de España, siendo casi un 50% más barata en Gibraltar que en Cádiz. Una búsqueda inversa de la imagen nos confirma las sospechas: se trata de una imagen publicada en 2016 y también se hizo viral siendo muy compartida en el año 2018.

Muchos usuarios continúan compartiendo a día de hoy esta imagen, con comentarios como “nos están robando”.

En los precios actuales de la gasolina en España y Gibraltar no hay tanta diferencia. La mayoría de gasolineras ubicadas en Cádiz muestran un importe de gasolina 95 en torno a los 1,5 euros por litro según el buscador de Dieselogasolina. Una gasolinera situada en el Peñón tiene un importe de 1,256 euros, siendo la diferencia entre una y otra de 0,25 euros. Ojo con todo lo que les llegue a sus teléfonos móviles porque puede estar manipulado y sacado de contexto.

La escalada en el precio de los carburantes

El carburante marca máximos anuales y registra una subida por séptima semana consecutiva. Según los datos difundidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana a precio medio de 1,483 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,357 euros. La subida de los carburantes se sitúa en niveles no registrados desde hace más de 7 años.

Desde enero de 2021, la gasolina se paga un 25% más cara y el diésel un 27%. Según estos datos, cada usuario se gasta aproximadamente 17 euros más que hace 10 meses. En el último mes, la gasolina ha aumentado más de un 3%, y más del 6 % el gasóleo. Si comparamos datos con la misma semana del 2020, el resultado es que la gasolina se ha encarecido un 28% más, un 32% en el caso del diésel.

Índice de precios al consumidor

El encarecimiento del precio de la luz y de los carburantes ha disparado la tasa interanual del IPC hasta el 4% en septiembre, siete décimas más que en agosto y la tasa más alta desde 2008. En el aumento del IPC también ha influido la subida de los precios de los carburantes para vehículos personales y el hecho de que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos en septiembre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

Encuentra las gasolineras más baratas con Google Maps

Google Maps es capaz de detectar dónde hay gasolineras baratas. Esta función, con cifras actualizadas al momento sobre las estaciones de servicio que hay por todo el territorio nacional no es nada intuitiva.

El bajo importe de la gasolina en Gibraltar en comparación con Cádiz
El bajo importe de la gasolina en Gibraltar en comparación con Cádiz | Antena 3 Noticias

El precio de la gasolina en Gibraltar es menor que en Cádiz

de Redes Sociales

Se difunde una comparativa engañosa de precios del carburante en diferentes gasolineras de Gibraltar y Cádiz

Falso

Una imagen viral que compara los precios de la gasolina en España y Gibraltar está siendo muy compartida. La comparativa es engañosa ya que los importes no se corresponden con los actuales. Esta fotografía, además, se lleva compartiendo en redes sociales desde, al menos, el año 2016.

Haciendo búsquedas a través de Internet la encontramos en redes sociales desde 2016, siendo también muy compartida en el año 2018. La gasolinera de Gibraltar muestra precios notablemente más bajos que la de Cádiz, siendo casi un 50% más barata. Comparando los importes, esto no se corresponde con la actualidad.

Publicidad