La bolsa española sube el 3,06 % y vuelve a registrar ganancias anuales

Publicidad

Cierra en 9.740,9 puntos

El Ibex 35 gana un 2,39 %, la mayor subida desde finales del pasado mes de octubre, y recupera la cota de los 9.700 puntos

La Bolsa española ha cerrado con fuertes ganancias, animada por las ganancias de la banca y en línea con las principales plazas europeas marcadas por la relación comercial entre China y EEUU.

Con la prima de riesgo de la deuda pública en 70 puntos básicos, el Ibex 35 sumó el 2,39 %, la mayor subida desde finales del pasado mes de octubre, y superó los 9.700 puntos; en concreto, cerró en 9.740,9, por lo que se redujeron las pérdidas anuales hasta el 3,02 %.

Este jueves además, la Comisión Europea asegurió que no negociará "bajo presión" su exención permanente a los aranceles al acero y aluminio anunciados por EEUU, y mantiene contactos a diferentes niveles con la Casa Blanca. Tanto en la Bolsa española como en los principales mercados europeos parecen haberse reducido los temores a la implantación de nuevos aranceles y han reaccionado con fuertes subidas, ya que Fráncfort se disparó un 2,9 %; París un 2,62 %; mientras que Milán y Londres ganaron un 2,35 % cada uno.

En España, El Tesoro Público adjudicó más de 4.600 millones de euros en deuda a medio y largo plazo con menores intereses que en la subasta anterior, lo que abarata el coste de financiación en España.

El IBEX 35 comenzó la jornada en positivo y subía un 1,31 %, acorde con las alzas que registraban los grandes valores y las plazas europeas, que imitaban a Wall Street en su cierre de la víspera, ya que el Dow Jones de Industriales ganó un 0,96 %; el S&P 500 un 1,16 % y el Nasdaq un 1,45 %. Este optimismo también se reflejó en el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que progresó un 1,53 %, mientras que el resto cerró por festividad.

A mediodía, el índice español sumaba un 1,59 % y, por momentos, llegó a liderar las subidas de toda Europa, que también tenían fuertes avances, al igual que Wall Street que también abría al alza horas más tarde, y el Dow Jones subía un 0,56 %.

Las compañías más capitalizadas han registrado fuertes avances encabezados por el sector bancario, ya que el Banco Santander despuntó con el 3,73 % y el BBVA subió un 2,52 %. Telefónica ganó un 2,68 %; Inditex un 2,46 %; Repsol un 2,29 % e Iberdrola un 0,84 %. ArcelorMittal lideró las ganancias del IBEX con una subida del 5,4 %, mientras que Red Eléctrica registró el peor dato al descender un 0,51 %.

En el mercado continuo, Audax tuvo la mayor ganancia y avanzó un 26,4 %, frente a Hispania, que se desplomó un 6,27 %, después de que Blackstone lanzara una opa por la totalidad de las acciones de la socimi, una operación que supone valorar la compañía en algo más de 1.900 millones de euros.

Respecto a las divisas, el euro caía al cierre a 1,222 dólares, mientras que el precio del barril de crudo Brent, referente europeo, se encarecía a 68,28 dólares. El efectivo negociado en el parqué español se ha situado cerca de 2.780 millones de euros al cierre.

Publicidad