Aviones de Iberia Express en el aeropuerto de Barajas

Publicidad

Aerolíneas

Iberia cierra la compra de Air Europa por 500 millones a pagar en seis años

Iberia se ha hecho con Air Europa finalmente por 500 millones de euros, un 50% menos del precio que inicialmente se acordó en 2019. Estos nuevos términos derivan de la situación provocada por la pandemia y su impacto en la industria de la aviación.

Iberia, aerolínea del grupo International Airlines Group (IAG), ha cerrado la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a pagar en seis años. La compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019, cuando el valor de la operación ascendía a 1.000 millones de euros.

Los nuevos términos del acuerdo derivan de la situación provocada de la pandemia de coronavirus y su impacto en la industria de la aviación, que ha sido notable sobre las cuentas de Air Europa. En concreto, la aerolínea de Globalia fue rescatada el pasado octubre por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) por 475 millones.

La adquisición se espera esté cerrada en la segunda mitad del año

Así, la aerolínea presidida por Luis Gallego ha indicado que "en el corto plazo" tiene intención de iniciar conversaciones con la SEPI sobre las condiciones no financieras asociadas a este rescate. De este modo, los términos revisados del acuerdo están condicionados a una negociación satisfactoria entre ambas partes, según ha indicado IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La adquisición, que se espera esté cerrada en la segunda mitad del año y deberá recibir además del visto bueno de la Comisión Europea, se espera que "genere sinergias significativas de costes e ingresos, similares a las originalmente previstas y que ahora se esperan alcanzar en 2026" y que tenga un impacto positivo en los resultados de IAG en el primer año completo después del cierre de la operación.

Igualmente, prevé que la compra "aporte un valor considerable al grupo a través de la generación de sinergias antes del pago de la cuantía acordada en el sexto aniversario tras el cierre de la operación y genere para entonces retornos sobre el capital invertido en línea con los alcanzados históricamente por IAG".

En concreto, ha señalado que esta compra continúa siendo considerada como "estratégicamente importante" para el futuro de IAG e Iberia. En este sentido, destaca como beneficios la mejora del posicionamiento del 'hub' de IAG en Madrid, transformándolo en un verdadero rival frente a Ámsterdam, Frankfurt y París Charles de Gaulle; la posibilidad de nuevas oportunidades de crecimiento de la red; e importantes beneficios para el cliente al ofrecer más opciones de destinos y flexibilidad de horarios, además de acceso a un programa de fidelización más amplio.

También ha recalcado que la adquisición de Air Europa posiciona al grupo "para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento" que se producirán con la recuperación de la industria frente al impacto sin precedentes de la crisis de la Covid-19.

Publicidad