Publicidad

Sector aéreo

¿Cómo afecta a los pasajeros la compra de Air Europa por Iberia?

Si la operación sale adelante el próximo año el grupo IAG acapararía el 72% de los pasajeros del mercado de vuelos nacionales. Una posición de dominio absoluto que debe autorizar Competencia. La asociación de consumidores Facua advierte que será negativo para los pasajeros, especialmente en Baleares y Canarias.

La Federación de Consumidores en Acción, Facua, considera negativa para los intereses de los usuarios la compra de Air Europa por IAG, la matriz de Iberia, ya que supondrá “un nuevo e importante recorte a la competencia” en España.

En concreto, en una nota de prensa, advierte de que, si se produce la absorción, Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum acapararían el 72% de los pasajeros del mercado de vuelos nacionales, algo que Facua espera que sea tenido en cuenta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Facua señala que la compra puede “agravar aún más” la situación que sufren los usuarios residentes en territorios de fuera de la Península, que asumen unos precios especialmente altos para viajar.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha pedido este lunes "prudencia" ante la noticia de la compra de Air Europa por parte de IAG, ya que "tiene que pasar por unos trámites de autorización", aunque ha señalado que desde el Gobierno piden que, si se aprueba, mantenga la conectividad y que no afecte a los trabajadores.

Maroto, en el marco de la World Travel Market (WTM), que se celebra estos días en Londres, ha indicado que la conectividad "es fundamental", tanto dentro del territorio nacional como hacia el exterior, uno de los problemas principales que se han plasmado en la coyuntura tras la quiebra de Thomas Cook.

Tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tienen que analizar la operación y, posteriormente, aprobarla. También necesita la aprobación por parte de la Comisión Europea.

Publicidad