Huelga

Huelga de controladores aéreos: fechas, aeropuertos y vuelos cancelados

Consulta aquí los días de la huelga de controladores, así como los aeropuertos y vuelos que se verán afectados.

Publicidad

Este lunes ha comenzado la huelga de controladores aéreos en las torres de control privatizadas de los aeropuertos españoles convocada por los sindicatos USCA y CCOO. Los paros comienzan hoy y se alargarán hasta el 6, 13, 20 y 27 de febrero en las torres de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

La huelga se ha convocado tras unas negociaciones del IV convenio colectivo del sector entre la representación legal de los trabajadores y los proveedores de servicios en las torres de control liberalizadas con la patronal, conformada por FerroNats y Saerco.

Saerco puso sobre la mesa una propuesta de incremento del IPC para los años 2021 (0%), 2022 (1%), 2023 (2%) y 2024 (2,5%) que, según los sindicatos, no satisface las expectativas de los trabajadores "al quedar muy lejos de su propuesta". Saerco asegura que la propuesta de un aumento de su masa salarial de un 5,5%, "pone en grave riesgo la viabilidad de la empresa".

FerroNats se ha desmarcado de Saerco y ha "tendido la mano" para intentar llegar a un acuerdo, ya que su propuesta para el convenio sectorial se acerca mucho a la propuesta final de la representación de los trabajadores. Al estar configurada la patronal del sector al 50% entre las dos empresas, se hace inviable un posible acuerdo.

Por todo ello este lunes tendrá lugar la primera jornada de huelga, que se prolongará durante todos los lunes del mes de febrero. Los servicios mínimos para la huelga oscilan entre el 18% y el 84%.

¿Dónde hay convocados paros y hasta cuándo durarán?

Los paros se realizarán los lunes 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero en las torres de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

Publicidad