Coronavirus

Hoy se aprueba el ingreso mínimo vital

Tras muchas dudas y cálculos un Consejo de Ministros extraordinario aprueba una de las medidas estrella del Gobierno de coalición. El Ingreso Mínimo Vital, con un coste estimado de 3.000 millones al año, vendrá a ayudar a las personas afectadas por el coronavirus, aunque se ha diseñado como una medida permanente.

Coronavirus

MonedasPixabay (archivo)

Publicidad

El Gobierno aprueba en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España. Esta prestación llegará a un millón de hogares (unos 100.000 de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán este mes de junio, y oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar.

Después de los retrasos y las dudas, y las discrepancias entre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, son ellos los encargados de presentarlo. Según un borrador del Proyecto de Real Decreto-Ley por el que se establece el Ingreso Mínimo Vital, si no hay más cambios de última hora, para acceder a la prestación los requisitos son:

- Se deberá acreditar la situación de vulnerabilidad y llevar al menos un año residiendo de forma legal en España.

- Deja fuera a los migrantes en situación irregular. Se contemplan algunas excepciones como en el caso de los solicitantes de protección internacional, las víctimas de trata de seres humanos, a partir de la expedición de la autorización de residencia provisional o las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, aunque se encuentren en situación irregular.

- En caso de que el solicitante de la prestación esté emancipado, su edad mínima deberá ser de 21 años, salvo en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de trata de seres humanos, en los que se exigirá que la persona titular sea mayor de edad.

El límite de edad para percibirla serán los 65 años.

- También podrán acceder al ingreso mínimo aquellas mujeres víctimas de maltrato que hayan abandonado su domicilio familiar habitual acompañadas de sus hijos y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.

¿Incentivo para trabajar?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones promoverá estrategias de inclusión de las personas beneficiarias y se aplicará un "incentivo" al ingreso mínimo vital para las unidades de convivencia donde uno o todos los activos estén trabajando. Igualmente, se contempla la creación de una Comisión de seguimiento, que estará presidida por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y contará con la presencia del Secretario de Estado de Seguridad Social, a la que se sumará un Consejo Consultivo del ingreso mínimo vital, como órgano de cooperación con las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

El Gobierno ha estimado que el coste de la renta mínima se elevará a unos 3.000 millones de euros al año que serán financiados con cargo a los presupuestos generales del Estado. El ingreso mínimo vital podría complementarse, además, con otras rentas salariales, así como con otras prestaciones de las comunidades autónomas.

¿Gobierno o comunidades?

En cuanto a la negociación con las CCAA, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con el PNV por el cual el País Vasco y Navarra asumirán los trámites de esta prestación. A raíz de conocerse este pacto, otras comunidades han pedido que también se les transfiera la gestión del ingreso mínimo vital, como Cataluña o Galicia, o han pedido la "cogestión" del mismo, como en el caso de la Generalitat Valenciana. También está dispuesto a asumir la gestión del ingreso mínimo el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha asegurado que "no se entendería" que entre las comunidades autónomas hubiera diferencias, una idea en la que también ha insistido el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que ha rechazado la decisión de ceder la gestión de esta prestación a País Vasco y Navarra porque "ahonda en la desigualdad entre comunidades autónomas". Igualmente se ha quejado por esta decisión la consejera balear de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, que en todo caso ha considerado "arriesgado" que Baleares gestione al 100% el Ingreso Mínimo Vital.

Publicidad

Cartel de 'Se alquila'

El casero tendrá que pagar 12 mensualidades al inquilino si no prorroga el contrato: las claves del decreto de vivienda

El decreto, que todavía no ha sido publicado en el BOE, contempla que cuando un arrendador no quiere prorrogar el contrato deberá indemnizar al inquilino con el importe equivalente a 12 mensualidades de renta de una similar.

Imagen de recurso de bombonas de butano

El Gobierno limita la subida del gas al 15 % y congela el precio de la bombona de butano en 19,55 euros

El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas para frenar el encarecimiento de la energía, con rebajas progresivas en los carburantes, límites al precio del gas y ayudas al transporte y al sector agrario.