Requisitos Ingreso Mínimo Vital: Cuándo, cómo y quién podrá solicitar la renta mínima

Publicidad

Ingreso mínimo vital

Requisitos del ingreso mínimo vital: Cómo, cuándo y quién podrá solicitar la renta mínima

Consulta a continuación todos los requisitos del ingreso mínimo vital que se aprueba hoy y descubre quién podrá solicitar la ayuda de la renta mínima.

El Gobierno tiene previsto aprobar el Ingreso Mínimo Vital (IVM) este viernes 29 de mayo en un Consejo de Ministros Extraordinario. El Ejecutivo prevé que esta prestación llegue a 850.000 hogares, se empiece a cobrar en junio y los 100.000 más vulnerables podrían recibirlo de oficio.

El ingreso mínimo vital tendrá un coste de unos 3.000 millones de euros al año, será compatible con otras ayudas, y se ha aprobado con el objetivo de incentivar la incorporación al mercado de trabajo y contempla itinerarios de inserción.

¿Cuáles son los requisitos para optar a esta renta mínima?

Para acceder al ingreso mínimo vital los requisitos fundamentales serán la renta y la búsqueda de empleo. Según ha avanzado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la renta comenzará abonándose a unos 100.000 hogares a los que se les concederá de oficio.

Para acceder a este ingreso, se tendrá en cuenta la renta familiar, calculada en función del patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual. Lo que sí se tendrá en cuenta es el valor del piso y si el beneficiario tiene deudas o no.

En cuanto a la renta que no se podrá superar para acceder a la prestación, Escrivá ha explicado que "para un solo adulto será la equivalente a la prestación no contributiva de la Seguridad Social, que en la actualidad es de 395,60 euros por 14 pagas".

El ingreso mínimo vital puede ser compatible durante un tiempo con un salario para que no desincentive la búsqueda de empleo.

Las ayudas previstas en el borrador de Real Decreto van desde los 462 euros para los hogares unipersonales, hasta los 1.015 euros para las familias por dos adultos y tres o más niños, tres adultos y dos o más niños, o cuatro adultos y un niño. Además, se contempla un complemento para las familias monoparentales equivalente a un 22 por ciento de la cuantía establecida.

¿Cuándo entrará en vigor el ingreso mínimo vital?

El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud y el pago será mensual. Las solicitudes de acceso a la prestación económica podrán presentarse a partir del 1 de junio de 2020.

¿Dónde se solicita?

Los potenciales beneficiarios del ingreso mínimo vital deberán acudir a las oficinas de la Seguridad Social para solicitarlo, pero también ayuntamientos, tercer sector o comunidades autónomas. Según asegura Escrivá, se habilitarán además diferentes canales.