Hostelería

Restaurantes y bares de Cádiz buscan camareros en Marruecos

La patronal de hostelería de Cádiz está negociando con las autoridades españolas y marroquíes para poder contratar a estudiantes de hostelería del país vecino

Publicidad

Los bares de Cádiz no encuentran camareros y por eso han decidido atajar este problema contratando profesionales de Marruecos. La patronal de hostelería de Cádiz ya está negociando con las autoridades españolas y marroquíes para poder emplear a estudiantes procedentes del país vecino.

Antonio de María Ceballos, presidente de la patronal de hostelería de Cádiz, es el impulsor de esta propuesta. Reconoce que la falta de profesionales viene de lejos. "En 10 años hemos perdido 2 millones de jóvenes que son los que tradicionalmente solían acercarse en verano a desarrollar los trabajos de apoyo a las plantillas habituales. El verano pasado tuvimos establecimientos que no pudieron abrir al no tener los equipos completos", explica.

Sobre la queja de que en muchas ocasiones las condiciones son de explotación, con horas extras que no se pagan y sueldos bajos, el presidente de Horeca asegura que el convenio de hostelería de Cádiz "está entre los mejores de España". "El salario mínimo que percibe un trabajador por el más humilde puesto de trabajo son 1.500 euros brutos mensuales. Creo que son unos sueldos suficientemente razonables y hay que tener en cuenta que es salario mínimo, es decir, que los convenios se negocian entre trabajadores y empresarios en función del puesto y de la empresa", detalla.

Ceballos aclara que en todo caso este es un 'plan B' por si el Servicio Andaluz de Empleo no cuenta con camareros suficientes para cubrir plantillas. "Si no tienen disponibilidad de enviar trabajadores será cuando nos den un certificado para que eso permita que el Ministerio autorice traer un contingente" procedente de Marruecos.

A raíz de esta iniciativa cuatro organizaciones dedicadas a tutelar a jóvenes marroquíes se han puesto en contacto con Ceballos. "Han cumplido 18 años y ahora están en la calle. Les están dando formación y antes de recurrir a traer gente vamos a tratar de emplearlos".

Hay 21.000 demandantes, según CCOO

La secretaria general de Comisiones Obreras en la provincia de Cádiz, Inmaculada Ortega, ha remitido una carta a Ceballos para encontrar una solución para los más de 21.000 demandantes que hay en la hostelería gaditana y que figuran en el Servicio Andaluz de Empleo.

A su juicio, no habría necesidad de traer a gente del país vecino. "Generar oportunidades que atraigan productividad y empleo debería ser un objetivo colectivo. La realidad está plagada de contrataciones irregulares, con una alta estacionalidad y precariedad laboral sobre la que es necesario actuar desde la Inspección de Trabajo y especialmente desde la patronal del sector para evitar competencia desleal y un detrimento de la calidad del empleo. Señalar la necesidad de buscar alternativas formativas fuera de la provincia desde la propia patronal de la provincia es una deslealtad mayúscula a los intereses de nuestra tierra, que cuenta con Escuelas de Hostelerías, con recursos para la formación reglada y no reglada", se puede leer en el comunicado.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.