Inmigración

La historia de Ousman, de llegar a España en patera a enseñar informática a 20.000 niños en Ghana

Ousman es uno de los millares de inmigrantes que han llegado a España después de jugarse la vida en la travesía. La suya es una historia de superación, de éxito y de solidaridad. Estudió una carrera universitaria y fundó la ONG NASCO, gracias a ella 20.000 jóvenes reciben formación informática en Ghana y no se ven obligados a emigrar.

Publicidad

Ousman Umar es originario de Ghana. Abandonó su país siendo un niño y después de un periplo infernal llegó a España en cayuco. A los 18 años era analfabeto pero, gracias al apoyo de una familia española, tuvo la oportunidad de estudiar. La aprovechó y aprobó una carrera universitaria.

Siempre tuvo en su mente el drama de la inmigración que el mismo había vivido. Fundó en 2012 la ONG NASCO, a través de la cual 20.000 jóvenes ghaneses estudian informática en su país para no tener que emigrar.

Atravesó un infierno para llegar a España

Ousman recuerda cómo abandonó su casa con 12 años persiguiendo el sueño europeo. Para ello tuvo que viajar más de 20.000 kilómetros atravesando ocho países. Cruzar el desierto del Sahara fue una experiencia traumática: "No tuve más remedio que caer en manos de traficantes. De los cuarenta y seis que empezamos a cruzar el desierto del Sáhara, tres terribles semanas más tarde, solo seis llegamos con vida. Eso sin contar la cantidad de cadáveres que íbamos encontrando en el recorrido".

Su estancia en Libia, bajo la dictadura de Gadafi fue un infierno, allí pasó algunos años y fue víctima del racismo. Sólo quedaba una etapa para llegar a Europa, cruzar el mar, y la prueba fue muy dura. Construyeron su propio cayuco. Salió al mar dos veces y fue testigo de dos naufragios: "En el primer intento se hundió en el que iban los compañeros, murieron todos mis amigos: Iban prácticamente 350 personas, unas 180 en cada uno y en el segundo intento íbamos dos embarcaciones de nuevo y una se volvió a hundir".

El drama migratorio se combate en los países de origen

Siempre ha tenido claro que el drama migratorio se combate en los países de origen con formación e información: "La mejor forma para poder ayudarlos es darles las herramientas adecuadas para que puedan tomar la decisiones mejores y generar oportunidades en sus casas, porque cuando los inmigrantes llegan al mar la batalla está literalmente perdida".

Ese es el objetivo de su ONG NASCO Feeding Minds: "Alimentamos mentes no estómagos, porque cuando tú alimentas el estómago de una persona lo único que haces es saciar el hambre un día, si alimentas su mente se sacia cien años".

"Alimentamos mentes no estómagos"

Comenzó comprando 45 ordenadores y con ellos montó una escuela online. Hoy hay 43 colegios conectados en Ghana a los que imparte cursos de formación informática. Presume de que 20.000 alumnos han pasado por sus aulas. Su sueño y su logro es que los jóvenes no se vean obligados a enfrentarse a la pesadilla de la inmigración ilegal que termina con tantas vidas y cuenta con orgullo como varias empresas españolas ya han contratado a algunos alumnos que trabajan desde África y que no sufrirán el drama de embarcarse en una patera o saltar la valla de la frontera de Ceuta o Melilla.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.