120.00

Publicidad

Pensiones

Hacienda recorta la paga extra de Navidad a 75.000 pensionistas morosos sin previo aviso

Sorpresa para algunos pensionistas que han visto reducida su paga extra de Navidad. Se debe a la aplicación estricta por parte del Gobierno de la normativa relacionada con los mínimos inembargables. Afecta a los pensionistas que tengan embargos por deudas fiscales según ha confirmado Antena 3 Noticias.

La paga extra de Navidad de alrededor de 75.000 pensionistas morosos ha llegado este año con una sorpresa, ya que el ingreso ha sido inferior hasta en 400 euros por la aplicación más estricta que ha hecho Hacienda al endurecer los descuentos por embargos.

Este criterio de Hacienda con los mínimos inembargables afectará a todos y se ha notado ya en los pensionistas porque son los primeros que cobran las pagas extra, según han explicado fuentes del Ministerio de Seguridad Social a Antena 3 Noticias.

"Este mes se ha aplicado el criterio de la dirección general de tributos, que afecta a algunos casos de pensionistas que tienen una deducción por embargo. En los meses de paga extra de estaba deduciendo menos de lo que la dirección general de tributos dice ahora que hay que descontar. Así que los que tengan embargada parte de la pensión este mes, algunos, cobrarán menos. Nosotros aplicamos las normas tributarias", señalan desde la Seguridad Social. "Si cobras una pensión de importe inferior al SMI no te embargan nada, al llegar al mes de paga extra tampoco se embargaba.

Si cobras que el SMI no te embargan nada

La nómina de estos 75.000 pensionistas procedente de la Tesorería de la Seguridad Social se ha visto recortada hasta en 400 euros. Según el Gobierno no se trata de un cambio de criterio sino de la aplicación más estricta de los ya existentes que permiten endurecer la aplicación de descuentos sobre el importe de la prestación cuando estén afectadas por embargos, explican fuentes del Gobierno.

El ministerio que se encarga de la gestión de las pensiones explica que la nueva política de embargos relacionada con las prestaciones está sujeta a las normas tributarias que marca Hacienda y que el recorte se aplica solo sobre la paga extra, por lo que en la correspondiente al mes de enero no se aplicará. Las mismas fuentes señalan que los embargos no se aplican sobre pensiones de importe inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).