144.037000

Publicidad

Presupuestos 2021

Hacienda fija un déficit del 2,2% del PIB para las comunidades autónomas en 2021

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hablado sobre los fondos europeos y su correspondiente reparto para hacer frente a la crisis del coronavirus.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido este lunes tras la reunión junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con los consejeros autonómicos de Economía y Hacienda en un Consejo de Política Fiscal y Financiero para tratar ‘techo de gasto’, marcado por la pandemia del coronavirus.

Ante esto, la ministra Montero ha indicado que "no habrá objetivos de estabilidad ni para el año 20 ni para el 21. Pero la perspectiva es seguir reduciendo el déficit después de la caída del PIB sin precedentes que hemos vivido".

También ha querido añadir que "las comunidades autónomas han contado en 2020 con la mayor financiación de su historia. Esto implica que estamos haciendo entre todos un esfuerzo sostenido. No habrá objetivos de déficit. La tasa de referencia será del 2,2% del PIB". Ante esto Montero informa de que "no vamos a exigir ajustes ni recortes, sí una responsabilidad fiscal".

La ministra ha anunciado que ha hablado con las comunidades autónomas sobre los fondos europeos y ha comentado que "van a recibir 10.000 millones del fondo de Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, del total de los 12.400 millones. 8.000 se repartirán en 2021 y 2.000 en 2022".

También ha añadido que "el ministerio de Sanidad se quedará con los 2.400 millones restantes fundamentalmente para la compra de vacunas" contra el coronavirus.

Dicha reunión ha comenzado este lunes a primera hora de la tarde de manera telemática donde las reglas fiscales que cada año determinan los objetivos de déficit y deuda han quedado suspendidas con el objetivo de hacer frente a la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus.

La convocatoria a las comunidades autónomas a esta reunión fue anunciada el pasado miércoles por la propia ministra de Hacienda en una rueda de prensa en la que comunicó que el levantamiento de las reglas fiscales para 2020 y 2021 también se aplicará a los ayuntamientos, de forma que podrán utilizar sin límite de déficit los remanentes acumulados en ejercicios anteriores.

Claúsula de escape

Además, Montero explicó que el levantamiento de las reglas fiscales, aplicada después de que la Comisión Europea decidiera en marzo activar la cláusula de escape que permite suspender el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de forma temporal para hacer frente a la crisis del coronavirus, supone también que deja de haber en vigor una senda de estabilidad. De esta manera, hoy no se producirá la votación con la que cada año el Consejo de Política Fiscal y Financiero fija los objetivos de déficit y deuda de las comunidades autónomas, sino que Hacienda comunicará a los consejeros autonómicos la previsión de déficit y deuda del Ejecutivo para 2020 y 2021, distribuida por sector administrativo.

A pesar de que no se fijarán objetivos de déficit para el próximo año, Montero apuntó que la previsión es que el próximo año el déficit disminuya respecto a 2020. Asimismo, Hacienda indicará a las autonomías una tasa de referencia con el objetivo de hacer un llamamiento al mantenimiento de la responsabilidad fiscal en un momento en el que las reglas no están activas.