120.00

Publicidad

Financiación de las comunidades

Hacienda permite más déficit a las comunidades pero no les devuelve los 2.500 millones que le reclaman

Larga reunión de Hacienda con las comunidades que ha terminado en división. Con el apoyo de las socialistas se acuerda permitir relajar el déficit, pero no han conseguido que les devuelvan los 2.500 millones del IVA de 2017 que reclamaban.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado la nueva senda de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas, que marca una relajación del objetivo de déficit autonómico, con once votos a favor del Ministerio de Hacienda, las regiones del PSOE y Melilla, frente a la oposición de las regiones gobernadas por el PP. En concreto, los once votos a favor han sido los de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria (en coalición con PRC), Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunitat Valenciana), más el voto de Melilla (presidida por Cs) y del propio Ministerio de Hacienda. Por el contrario, han rechazado la nueva senda las cinco regiones del PP (Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y Murcia), más la ciudad autónoma de Ceuta. En el caso de Cataluña, no ha participado en la votación, aunque ha acudido la secretaria de Economía, Natàlia Mass, en vez del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

La oferta de Hacienda

La nueva senda trasladada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a las comunidades autónomas establece un objetivo más flexible de déficit autonómico, fijándolo en el 0,2% del PIB este año, el 0,1% en 2021 y equilibrio presupuestario desde el ejercicio 2022. Conforme a la nueva senda, el Gobierno otorga más margen a las comunidades, ya que el objetivo autonómico previsto inicialmente por el Ejecutivo de Sánchez era de un déficit de una décima del PIB este año, y que las regiones lograsen estabilidad presupuestaria ya el año que viene. De hecho, la senda que aprobó el PP establecía equilibrio presupuestario para las comunidades autónomas ya para el ejercicio 2020.

En la reunión del CPFF, Montero ha trasladado también a los consejeros autonómicos que Hacienda no tendrá en cuenta la parte del déficit imputable al IVA dejado de percibir por el cambio normativo de 2017, unos 2.500 millones de euros en conjunto, a la hora de contabilizar el déficit de las comunidades autónomas de 2019, que estima que cerró en el 0,5% del PIB, si bien calcula que rondaría el 0,3% si se descuenta dicho efecto. Además, ha flexibilizado los objetivos de déficit y pondrá en marcha un extra Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con un tipo del 0%. De esta forma, tras descontar el efecto del IVA, las comunidades que registren un déficit del 0,1% o inferior se entenderá que cumplieron el objetivo en 2019. No obstante, las comunidades no han dado una buena acogida a las medidas compensatorias de Hacienda al reclamar el pago y rechazar más endeudamiento, especialmente las regiones que ya presentan superávit. El rechazo ha sido mostrado por los consejeros de las autonomías del PP y por varias socialistas.

Las comunidades quieren el dinero

La mayoría de comunidades autónomas que han acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) han insistido en reclamar el IVA de 2017 pendiente y en desligarlo al déficit del 0,2% del PIB que les ofrece Hacienda para este año, porque son conceptos diferentes y no se pueden compensar. Así se ha expresado por ejemplo la consejera socialista de las Islas Baleares, Rosario Sánchez Grau, quien ha dejado claro que no se puede pretender compensar a las autonomías permitiéndoles más déficit este año a cambio de no abonarles los 2.500 millones del IVA del 2017 que en conjunto les adeuda Hacienda. "El déficit no es compensación de la cuestión del IVA, que se tenía que haber repercutido en 2019", ha zanjado la consejera. Este gobierno como otros no descarta la vía judicial para reclamar el cobro, pero Sánchez Grau ha subrayado que todavía no dan por cerrada la vía política. En términos parecidos se han manifestado los 'populares' Javier Fernández-Lasquetty (Madrid) y Valeriano Martínez (Galicia). Este último ha recalcado que déficit e IVA son "conceptos distintos"; entre otras cosas, ha recalcado que permitir más déficit es permitir más deuda, cuando los fondos del IVA eran recaudación. "No hace falta saber mucho de economía. Se nos está dando deuda, pero los recursos en origen no eran deuda. Esto hay que devolverlo, devolver lo que era nuestro en origen, no es lo mismo", ha criticado.

Y además Cataluña

El consejero madrileño ha aprovechado además para censurar la negociación del Gobierno con Catalunya, "una negociación bilateral con los independentistas catalanes para darles dinero cuando lo que quieren es la independencia". El consejero de Hacienda de Andalucía, el 'popular' Juan Bravo, se ha presentado en este Consejo reclamando una solución para el IVA de 2017 y ha insistido en la idea de desligarlo del déficit. Ha criticado que se permita endeudarse a las comunidades autónomas que "tendrán que pagar las futuras generaciones". "Queremos que nos paguen lo que nos deben, no queremos que nos hagan generar más deuda, queremos que nos financien como corresponde", ha subrayado el consejero andaluz, que ha asegurado que se ha enterado de esta ampliación del déficit por la prensa. En esta misma línea se ha referido el también 'popular' Javier Celdrán Lorente (Murcia) quien considera que esta medida "paliativa" corresponde a una maniobra del Ejecutivo para "contentar" a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que se han declarado "en rebeldía" por el IVA. Por ello, se ha mostrado en línea con el resto de dirigentes 'populares' que han acudido a este Consejo de Político Fiscal y Financiero y ha censurado esta medida anunciada por el ministerio de Hacienda, que bajo su criterio es "insuficiente" habida cuenta de que el problema es el de la falta de financiación. También las comunidades del PSOE han llegado dispuestas a reclamar el IVA pero se han mostrado más confiadas en que la política solucione el debate. El socialista Vicent Soler (Comunidad Valenciana) ha tachado de "cambio sustancial" que se permita a las comunidades endeudarse un 0,2 por ciento frente a la "política austericida" del anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Publicidad